El diputado Eduardo Alcántara Montiel permanecerá por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sin embargo legalmente podrá contender por un cargo de elección popular en 2024.
Expulsan del PAN a Eduardo Alcántara por cometer violencia política de géneroImpugna el panista Eduardo Alcántara sentencia del TEEPLa Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó parcialmente la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que ordenó su inscripción en el registro de violentadores por un periodo de tres años, tomar un curso de sensibilización de género y ofrecer una disculpa pública a Erika de la Vega Gutiérrez, quien lo acusó por acoso sexual.
En este proceso también fue sancionada la ex dirigente estatal del PAN y hoy diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, al considerar que no sancionó la conducta de su militante.
Este jueves, la sala regional determinó por dos votos a uno que Alcántara Montiel debe mantenerse por tres años –la sanción máxima- en el registro nacional, ya que no es viable asignar el periodo mínimo.
La presidenta de la Sala y ponente del proyecto, María Silva Rojas, estimó que la falta cometida es grave, por eso se mantiene la sanción máxima.
Sin embargo, no será inscrito en el registro local de violentadores, como sí había propuesto el Tribunal de Puebla.
Los magistrados consideraron además correcto que se le ordenara asistir a un curso, taller, o conferencia que tuviera por objeto sensibilización en género, lo cual también aplicó para Genoveva Huerta, ya que como dirigente no actuó para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
Sobre la disculpa que ofreció Alcántara en el Congreso, los magistrados consideraron que no fue el lugar correcto, ya que al momento de la falta no era diputado local, sin embargo el hecho quedó consumado.
Alcántara dice que buscará cargo
A través de sus redes sociales, Eduardo Alcántara celebró el fallo que lo retira del registro local de violentadores, aunque se mantendrá en el nacional por una conducta de abuso sexual.
Dijo que fue ilegal que se dijera que no podía contender por un cargo de elección y su ingreso al registro, lo que consideró un “exceso” de los magistrados locales.
Sin embargo, sostuvo que lo “verán en la boleta electoral del 2024 pues se revocaron las sanciones del @trielecpue para estar en el registro estatal de violencia de género”.
Foto: Esimagen
gse
Vistas: 2036