México.- Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de25 a 50 mm) en Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y el sur de Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas.
Hay nueva Comisionada Nacional de Búsqueda; la poblana Carabarín queda fueraRegistran 220 asesinatos en México este fin de semanaAsimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la Península de Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje 1 a 3 m de altura en las costas de Oaxaca.
Las lluvias, vientos y oleaje serán generadas por los remanentes de Norma, la tormenta tropical Otis, ubicada frente a las costas de Oaxaca, el frente frío número 7, que se extiende sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones del país.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Otis se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 465 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 km/), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establecieron zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical también desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
En el Mar Caribe, frente a la costa oriental de Nicaragua, durante la tarde de hoy se formó la depresión tropical Veintiuno. Por ahora no tiene efectos en costas mexicanas.
Pronóstico para este martes
La tormenta tropical Otis se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Guerrero, intensas en Chiapas y Oaxaca, así como de fuertes a muy fuertes en el centro y el oriente del territorio mexicano.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en zonas de Campeche, Coahuila, occidente de Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Se estiman rachas de viento de 70 a 90 km/h en Guerrero y Oaxaca, con oleaje de 3 a 5 m de altura en sus zonas costeras; rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, con torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de la misma intensidad en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas son la tormenta tropical Otis, el frente frío número 7, que se desplazará lentamente sobre el noroeste y, gradualmente, el norte de México, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical, la depresión tropical Veintiuno, que se desplazará sobre Centroamérica, y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país.
Durante la madrugada del martes, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
Foto Especial
mala
Vistas: 862