Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ex director general de Liconsa, recordó en sus redes sociales el paso del Huracán Ingrid, en la costa de Guerrero, en septiembre de 2013, hace más de 10 años, y destacó la labor que tuvo la ex secretaria de Desarrollo Social federal de ese entonces: Rosario Robles.
Confirman a 27 muertos y 4 desaparecidos por Otis en AcapulcoOtis también impacta a Puebla y afecta 250 casas de Venustiano Carranza“Hoy otro Huracán llega a Guerrero. Ojalá haya al menos una Rosario en este gabinete y menos funcionarios frívolos buscando la foto para que los estragos no sean tan devastadores. Que Dios se apiade de nuestros paisanos de la costa chica de Guerrero”, indicó.
A continuación la descripción que hizo de esa situación, a la que definió como un anecdotario.
“Era el amanecer del 16 de Septiembre del 2013, los estragos del Huracán Ingrid en la costa de Guerrero asustaban a cualquiera. Pocas horas después @Rosario_Robles_ vuela a Acapulco comisionada por EPN para atender la emergencia. Se fue sola, con lo que traía puesto, no hubo tiempo para ningún equipaje.
“Al enterarme que Rosario estaba allá fui al AICM a buscar un vuelo para alcanzarla y ayudar. Ninguna aerolínea podía acercarse a Acapulco la tormenta Manuel ya estaba encima. Afortunadamente encontré un avión de Aeroméxico que el Ejército había pedido para evacuar turistas. Iba yo solo con un auxiliar en un avión trasatlántico con capacidad para 290 personas completamente vacío.
“Llegué y la pista estaba inundada nos sacaron del avión a la tripulación y a mí en un camión frigorífico de Liconsa. De ahí a la zona naval donde sabía estaba @Rosario_Robles_.
“Cuando me vio me dijo sorprendida: “ Qué haces aquí? Cómo llegaste?”. La Secretaria sabía lo complicado que era volar en ese momento a la zona y por tierra ni pensarlo, intransitable la autopista del Sol.
“Sabía que estabas sola y vine a ayudarte Secretaria”.
“Por lo pronto préstame un poco de efectivo para comprarme algo de ropa no traje nada, ni dinero ni ropa, no me dio tiempo”… me dijo y yo no podía creerlo!
“Inmediatamente me comisionó para tratar de contactar a las autoridades municipales de las zonas afectadas…y de ahí el caos.
“Solo habíamos dos funcionarios de todo el gabinete durante las primeras 48 horas, nadie podía o quizá nadie quería llegar a esa zona devastada.
“Fueron horas de incertidumbre donde vi a una mujer partirse la madre para atender a los damnificados y llorar sus muertes con ellos. Si, era Rosario siendo @Rosario_Robles_ .
“No dudó en subirse a varios helicópteros -a pesar de que el ejército no estaba de acuerdo- para buscar a personas que reportaban fallecidas. La vi desesperarse, llorar con los deudos y alza la voz frente a muchos militares que les temblaba la mano para hacer lo que les tocaba.
“Los mandos militares un tanto incómodos pero Rosario ordenó en todo momento las labores de ayuda y rescate tal como lo había instruido el Presidente.
“Poco después llegó @osoriochong y colaboradores cercanos a sumarse a las tareas y
a la semana llegaron ya el grueso de funcionarios federales a tomarse la foto ya que había pasado lo peor.
“Hoy otro Huracán llega a Guerrero. Ojalá haya al menos una Rosario en este gabinete y menos funcionarios frívolos buscando la foto para que los estragos no sean tan devastadores. Que Dios se apiade de nuestros paisanos de la costa chica de Guerrero”.
Foto: especial
gse
Vistas: 1170