*
Viernes, 4 de Octubre de 2024

Vendedores de temporada reportan ventas bajas pese a Día de Muertos

Comerciantes señalan que las ventas han sido más bajas o lentas que en años anteriores
Domingo, 29 de Octubre de 2023 19:21
|
Cecilia Espinoza Galindo

Texmelucan, Pue.- Vendedores de temporada en Texmelucan, reportan que a pocos días de la celebración de "Todos Los Santos y Fieles Difuntos", las ventas no han logrado despuntar como esperaban, pese a ello mantienen la esperanza puesta en las compras de última hora.

En un recorrido hecho por Municipios Puebla, por el mercado de Texmelucan, los vendedores de pan, gallitos y dulces, señalaron que tras su instalación a las afueras de este centro de abastos, los clientes solo pasan preguntan, con la finalidad de comparar precios, sin que la venta se concrete.
 
Luisa, quien se dedica desde hace varios años a elaborar hojaldras y pan de sal, señaló que el año pasado tras la pandemia había lograron vender una cantidad significativa de pan, sin embargo en esta ocasión su venta va relativamente despacio.
 
Margarita, quien llega todos los días a Texmelucan a ofrecer dulces cristalizados, desde San Simón Atzizintla, mencionó que previo a esta temporada ha vendido más que en esta ocasión, ya que desafortunadamente los precios de sus productos se han incrementado, por el aumento de el azúcar.
 
Por su parte la familia Bravo Escobar, quien por más de cuatro generaciones la familia Bravo mantiene viva la elaboración y venta de “los gallitos”, dulce de pepita de calabaza, que adornan los altares y ofrendas de la región de Texmelucan durante la temporada de muertos, refirieron que aún mantienen la esperanza de lograr la venta de cerca de 8 mil piezas de este dulce.
 
Margarita, integrante de la familia, aseguró que la elaboración de este dulce es algo más que un negocio ya que se ha convertido en toda un tradición heredada desde su bisabuela.
 
El proceso para elaborar “los gallitos” inicia 15 días antes ya que la pepita de calabaza se debe limpiar con ayuda de la ceniza de carbón, lo que permite retirar dos capas que evitan que la masa se amargue.
Posterior a ello la pepita se  amasado con miel de azúcar el cual tarda tres horas. Después se hacen las figuras que miden desde los dos hasta los 20 centímetros.
 
El trabajo debe quedar concluido entre el 22 y el 24 de octubre, ya que a partir del 27 empieza la comercialización en mercados o casa por casa.
 
Todos los vendedores entrevistados, aún mantienen la esperanza poder incrementar sus ventas y con ello recupera su inversión.
fotos Cecilia Espinoza
aj

Vistas: 1749