*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Huracán Otis acabó con el 23.5% de la superficie construida en Acapulco: REDCiC

Devastó el Puerto de Acapulco y municipios costeros de Guerrero
Miércoles, 1 de Noviembre de 2023 12:57
|
Municipios Puebla

La Red Mexicana de Científicos por el Clima (REDCiC), conformada por decenas de expertos de las principales instituciones de educación superior de México, advirtió que el potente huracán “Otis”, que devastó el Puerto de Acapulco y municipios costeros de Guerrero, nos obliga a reconsiderar las políticas de Protección Civil y prevención de desastres, así como de adaptación y mitigación al cambio climático.

Se tuvo suerte de que no hubiera tantos muertos por Otis en Guerrero: AMLOAutoridades no han quedado rebasadas por paso de Otis en Guerrero: AMLOAdemás de planear una reconstrucción que priorice el bienestar de las personas, garantizando los derechos humanos y la sustentabilidad del desarrollo incluyente y justo con visión de largo plazo.

Al respecto, los integrantes de la REDCiC, destacaron que ante el comportamiento atípico de Otis, que aumentó en tiempo récord su velocidad de vientos hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, debido a las cálidas aguas en el Océano Pacífico, "es obligado modificar, actualizar y reforzar los sistemas de monitoreo, alertamiento y los protocolos de protección civil, dado que ya estamos viviendo un cambio drástico en los sistemas climáticos". 

Según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus, el huracán “Otis” destruyó 23.5 por ciento de la superficie construida en Acapulco, que suma cuatro mil 285.1 hectáreas, a las que se suman dos mil 487.3 hectáreas tierra adentro.

Asimismo, se cuantifican 23.6 kilómetros de vialidades dañadas en la zona costera y 865.6 kilómetros de vialidades tierra adentro. "Derivado de los datos anteriores, es sin duda urgente tomar medidas concretas de mitigación y adaptación, modificar planes de desarrollo urbano, reglamentos de construcción e invertir en infraestructura adecuada, así como sostener políticas públicas de combate a la desigualdad construyendo mayor resiliencia en las comunidades, comenzando por las más vulnerables y considerando cuestiones de género".

La Red Mexicana de Científicos por el Clima, destacó que a pesar de que el calentamiento terrestre nos afecta a todos, son las comunidades más pobres las que tienden a experimentar los mayores estragos y las que son menos resilientes, por lo que deben ser ellas las que reciban atención en primer lugar. "Por ello, atender a las comunidades más pobres en el estado de Guerrero es prioritario".

Excélsior

Foto: Especial 

cdch

Vistas: 816