*
Sábado, 13 de Julio de 2024

Ubica Cofepris a distribuidor irregular de medicamentos en Puebla

Informó que el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop comercializa Dapoza, que no cuenta con registro sanitario en México
Martes, 14 de Noviembre de 2023 13:02
|
Municipios Puebla

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizó su lista de distribuidores de medicamentos que incumplen la regulación sanitaria, incorporando a siete empresas, entre ellas a una en Puebla.

Clausura Cofepris dos bancos de sangre en PueblaUbica Cofepris a 63 empresas que ensucian el Atoyac en Puebla y TlaxcalaSe trata de Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop, con sede en Puebla; Farm-Innova Distribuciones Farmacéuticas y Janeth Torres Morales, ubicadas en Jalisco; Farmacéuticos Globmed y Ángel Daniel Correa Betancourt/Bodega, con operaciones en la Ciudad de México.

Así como Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, en el Estado de México; Garken Medical, en Morelos; expuso el organismo en un comunicado.

Cofepris detectó que, de estos siete distribuidores irregulares, cinco contaban con un aviso de funcionamiento registrado en esta agencia reguladora; sin embargo, las visitas de verificación a los domicilios indicados revelaron que dichos lugares no eran almacenes, sino casas habitación.

En algunos casos, las direcciones proporcionadas resultaron inexistentes.

En el caso de Farmacéuticos Globmed, se prohibió el acceso al personal verificador, por lo que Cofepris desconoce las condiciones sanitarias en dicho almacén. Además, cuenta con una denuncia presentada ante esta autoridad sanitaria por comercializar productos presuntamente falsificados.

Cabe destacar que el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop comercializa el insumo médico Dapoza, que no cuenta con registro sanitario en México, por lo que se desconoce la autenticidad del principio activo, su seguridad y eficacia. Además, este distribuidor carece de aviso de funcionamiento.

Cofepris exhortó a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de fármacos en los establecimientos señalados.

Asimismo, se recomienda verificar que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y con la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

Se invita a consultar la lista de distribuidores irregulares, que ahora incluye a 129 establecimientos que incumplen la legislación vigente.

“Cofepris mantiene vigilancia estricta para verificar que las empresas no infrinjan la regulación y, en un ejercicio de transparencia, esta autoridad publica el listado de distribuidores irregulares, que se actualiza de forma constante”, aseveró.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1110