*
Viernes, 12 de Julio de 2024

Tabaquismo, principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón: Salud

Aplica INCan programa gratuito para detectar esta enfermedad
Domingo, 19 de Noviembre de 2023 05:37
|
Municipios Puebla

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud aplica un programa gratuito para la detección de cáncer de pulmón, llamado Detecto, en el que han participado cerca de mil personas, de las cuales cinco fueron diagnosticadas de forma oportuna y recibieron tratamiento integral con quimioterapia, radioterapia y rehabilitación.

Protestan familiares de desaparecidos por Otis en AcapulcoPlantean despenalizar el aborto a nivel federal antes de las 12 semanasEl objetivo de Detecto es identificar casos de manera temprana y brindar atención integral de calidad y gratuita, para reducir la mortalidad por esta enfermedad, señaló el responsable del Departamento de Oncología Torácica del INCan, Luis Antonio Cabrera Miranda. 

Explicó que el programa se encuentra en fase de expansión en la que se pretende incluir ocho entidades federativas, además de colaborar con otros países de Latinoamérica en el establecimiento de programas de detección oportuna, para fortalecer los esfuerzos contra el cáncer de pulmón. 

El programa promueve el impulso y desarrollo de centros de excelencia, con un manejo multidisciplinario, en los que se integra la participación de varias especialidades como oncología médica, cirugía, radio-oncología, neumología, rehabilitación pulmonar, nutrición y apoyo psicológico para manejo de pacientes.

Detecto está dirigido a personas de entre 50 y 75 años con tabaquismo activo o suspendido. Pueden participar quienes fuman hasta 20 cigarrillos al día, con diagnóstico de EPOC y/o han estado expuestas al humo de leña por hasta 100 horas al año. Las citas de valoración son de lunes a viernes de 10 a 18 h en las instalaciones del instituto, o a través del teléfono 55 8975 9755.

El jefe del Departamento de Oncología Torácica explicó que el cáncer de pulmón es una enfermedad maligna que se origina en los tejidos pulmonares. Se clasifica en dos tipos principales: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas, que difieren en sus características biológicas, patrones de crecimiento y factores de riesgo asociados, lo que influye en la selección de tratamiento y pronóstico. 

Indicó que este padecimiento es la principal causa de decesos por cáncer en el mundo, en hombres y mujeres. Cifras del Global Cancer Observatory (Globocan) señalan que cada año se registran en México alrededor de siete mil 800 casos. 

Detalló que entre los principales síntomas del cáncer de pulmón se encuentran la tos persistente, dolor torácico y falta de aire. 

Cabrera Miranda sostuvo que, aun cuando el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para padecer cáncer de pulmón, existen otros como la contaminación o la exposición al humo de leña, que en nuestro país cobra relevancia, ya que existen zonas en donde se practica de manera frecuente, principalmente para la preparación de alimentos. 

El Instituto Nacional de Cancerología llevó a cabo la Tercera Jornada de Valoración Pulmonar, dirigida a pacientes y familiares mayores de 50 años. Se practicaron de forma gratuita mediciones de factores de riesgo y estudios de espirometría.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 1304