La inflación en las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros frenó su tendencia a la baja y tuvo un “rebote” para quedar por encima de la media nacional, a tasa anual.
La inflación frena descenso y rebota a 4.32% en primera mitad de noviembreInflación baja pero precios de diversos productos siguen subiendoEste jueves se indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumir tuvo un aumento de 0.63 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2023, para quedar en 4.32 por ciento a tasa anual.
Sin embargo, en Izúcar de Matamoros el aumento de los precios de los insumos básicos fue de 0.65 por ciento, para quedar de forma anual en 4.67.
Mientras que en Puebla capital el movimiento fue de 0.45 por ciento a inicios de noviembre y en el último año llega a 4.61 por ciento.
Cabe señalar que el mes pasado, en Puebla capital el aumento de precios fue de 0.03 por ciento –la séptima cifra más baja entre las 50 ciudades monitoreadas por el Inegi-, para ubicarse en 4.18 anual.
En tanto que en Izúcar de Matamoros el índice de octubre fue de -0.04 mensual –el sexto más bajo en el país-, para quedar en 3.94 por ciento anual.
De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional el índice de precios subyacente incrementó 0.20 % a tasa quincenal y 5.31 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.96 % quincenal y de 1.41 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 % y los de servicios, 0.28 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.77 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
Foto: Esimagen
gse
Vistas: 1072