Estimados lectores, ya les había comentado que la fabricante norteamericana de aviones Boeing trae un serio retraso en la entrega de sus equipos, y que esto ha generado un desequilibrio en las líneas aéreas que estaban esperando estos aviones.
¿Quién no entiende el nearshoring?Triunfos tecnológicos en el casino: cómo la innovación está transformando la experiencia de juegoPero ahora quiero comentarles que no es la única empresa con problemas en la entrega de equipos. Airbus se está viendo desbordada por la cantidad de pedidos que tiene, tanto de arrendadoras como de líneas aéreas.
Las dos empresas líderes a nivel mundial se han visto afectadas por la escasez de algunas de sus materias primas, retrasos e incumplimientos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania; ante la falta de estos, toda la cadena de suministros se ve seriamente afectada.
Motivo por el cual Airbus se ha visto obligado a bajar el ritmo de su producción de aeronaves. Sin embargo, los pedidos a esta armadora de nacionalidad francesa no dejan de llegar; tan solo en lo que va del 2023 acumula más de 1,200 pedidos adicionales, que comparando las entregas que hizo en 2022, este año el incremento ha sido del 92%
El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, anunció recientemente que están a punto de alcanzar los 8 mil pedidos; solo este año han solicitado 7,992 aviones. Vamos a ver cómo cierran el 2023, y qué cifras alcanzan.
Además de ser una buena noticia, para ellos es motivo de mucha presión. En el caso de su modelo A220, un avión mediano de pasillo angosto pretende fabricar 14 aviones de manera mensual durante el próximo año. Del otro caballito de batalla, el A320 y uno de los aviones más solicitados por las aerolíneas, se tiene contemplado fabricar cerca de 75 aeronaves por mes, para satisfacer la alta demanda que existe de aviones.
Y es que no solamente les han solicitado estos modelos de aviones de cabina estrecha, también los conocidos como doble pasillo o cabina ancha tienen alta demanda, como el A330, del cual se tiene previsto sacar 4 equipos al mes, y del A350 su meta está fijada en fabricar 10 aviones cada mes.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de Airbus España y jefe de operaciones del grupo, Alberto Gutiérrez, quien dijo al periódico Cinco Días; “La industria no da abasto con la demanda de aviones, pero quien puede esperar, prefiere Airbus”. Afirmó que la producción que tienen planeada esto para el año 2026 es sacar entre 10 a 12 aviones al mes del modelo A350, entre 3 y 4 del A330 y subir la producción del modelo A320 de 55 aviones a 75 al mes.
Y como punto a destacar, el español comenta a este medio que se han tenido problemas con la falta de disponibilidad de motores, esto trae a colación la falla de los motores Pratt & Whitney.
Al día de hoy sigue siendo un punto que la gente no llega a entender muy bien, pues los motores de los aviones son hechos por otros fabricantes como General Electric, Rolls-Royce, o el ya muy mentado Pratt & Whitney, y es evidente que, si hay retrasos o algún inconveniente con alguno de estos, toda la cadena de producción se retrasará.
Si a esto le añadimos la falta de las materias primas con las que se elaboran las aeronaves, como titanio o acero, pues se retrasan aún más. Entonces se traduce en graves problemas, pues tenemos aerolíneas y arrendadoras impacientes esperando las nuevas aeronaves para ponerlas a volar en el mercado.
Alberto Gutiérrez también declaró para el medio Actualidad Aeroespacial; “Tenemos una demanda que somos incapaces de satisfacer. La demanda de volar, de nuevos aviones y de nuevas aerolíneas es de tal calibre que, como sector, ahora mismo estamos siendo incapaces de satisfacer”
Con una gran demanda de aviones y fuertes retrasos por parte de los fabricantes de aviones cómo Boeing o Airbus, podemos prever una especie de estancamiento para los próximos años en el crecimiento de la industria aeronáutica, a menos que lo logren resolver antes y sacar los equipos que les han sido solicitado.
Por eso no es de extrañar que el arranque de la nueva Mexicana de Aviación se retrase. En varias columnas he abordado precisamente el tema de la falta de aviones; aunque el presidente quiere que a finales de diciembre comience a operar, todo parece indicar que el despegue de manera definitiva será a partir de junio del próximo año, una vez que se liberen los equipos que se solicitaron.
Y en honor a la verdad, un arranque en la temporada de verano del 2024 sería un gran acierto para la nueva aerolínea del Estado mexicano; sin prisas, con tiento y mesura, porque lo importante siempre debe ser la seguridad aérea.
Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
Foto @airbus
clh
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