*
Jueves, 22 de Febrero de 2024

Aztecas UDLAP ponen en alto a Puebla

Se coronaron campeonas del torneo de futbol amateur más grande del país, la Copa Telmex-Telcel 2023
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023 07:55
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue.- Las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) representaron al estado de Puebla y se coronaron campeonas del torneo de futbol amateur más grande del país, la Copa Telmex-Telcel 2023; triunfo que se obtuvo de manera invicta y con varias goleadas, demostrando el liderato de la UDLAP en el fútbol soccer femenil.

Arrancan los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2023Puebla mantiene adeudo histórico con la ConadePara lograr el campeonato, el equipo representativo de la UDLAP tuvo que solventar seis partidos representando al estado de Puebla en este torneo: el primero ante un equipo de Veracruz, que no aguantó los múltiples ataques hacia su portería y cayó por 4 goles a 0. En la jornada dos la Tribu Verde se midió ante Durango, una escuadra que opuso resistencia en los primeros minutos, pero que también sucumbió por 3 a 0. Para el cierre de la fase de grupos, Campeche fue goleado por 8 a 0. “Tanto Durango como Veracruz cometieron errores y nosotros los capitalizamos bien. Campeche era un rival de menos expresión, pero nuestro funcionamiento fue mejor”, comentó Albeni Sabino Pinheiro, en su análisis como director técnico del equipo de futbol soccer femenil de la UDLAP.

Para los cuartos de final, las Aztecas enfrentaron al equipo de Guanajuato, que pese a que mantuvo en jaque a las poblanas durante 90 minutos al aguantar el 0-0, en la tanda de penales fue vencido por la escuadra de la UDLAP por 3 tantos a 2. En la semifinal el oponente en turno fue Chihuahua, que también se descuidó en varias ocasiones para que las delanteras verdes se dieran un festín y metieran el esférico a la meta en cinco ocasiones.  “Contra Guanajuato fue el partido que nos despertó porque fue muy complicado. Con Chihuahua esperábamos más, pero creo que cayó en confianza y nosotras tuvimos la fortuna de hacer goles muy rápido, lo que las descontroló mucho”, consideró el estratega brasileño.

Instalada en la final, la escuadra Azteca que llevó la digna representación del Estado de Puebla, sabía que debía apegarse a su estilo de controlar el balón y esperar a acertar frente a la portería de la escuadra de Morelos, de esa forma tuvieron paciencia e incluso sufrieron con un balón que pasó cerca del poste; pero al minuto 36, Ana Paola Pérez controló el esférico por la banda derecha, miró hacia el área y mandó un tiro centro que tapó a la portera morelense para meter el primer gol.

Para el segundo tiempo, la Tribu Verde de soccer femenil cedió un poco más el balón en una clara invitación a que Morelos atacara para abrir espacios en su zona defensiva, una táctica que funcionó perfectamente, pues en el despeje largo de Nancy Ojeda, la delantera Azteca Ana Paola Islas quedó frente a la guardameta y sólo tuvo que cruzar su tiro para anotar por segunda ocasión al minuto 22. A partir de ese momento, las poblanas recuperaron el control para llevar el juego a su ritmo hasta el silbatazo final.

“Fue un partido muy truncado a mitad de cancha, pero nuestro equipo se adaptó muy bien a ese juego y gracias a Dios cayeron los goles para ganar nuestra quinta Copa Telmex, 2009, 2017, 2018, 2019 y ahora 2023. Esta es una competencia que nos gusta mucho, porque eleva el nombre de nuestra universidad al participar 34 equipos de todo el país y que la UDLAP esté en el tope para nosotros es una gran alegría”, puntualizó el entrenador Sabino Pinheiro.

Foto Especial

mala

Vistas: 892