*
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Atexcal recupera su campo con cultivo de maguey: alcalde

La reconversión de tierras, tras la falta de agua, ha contribuido a la recuperación del campo y a tener fuentes de empleo
Domingo, 3 de Diciembre de 2023 21:00
|
Yomara Pacheco

San Martín Atexcal, Pue.- Luego de que la falta de fuentes de empleo, así como el abandono de tierras de cultivo por falta de agua, provocó que la economía del municipio de San Martín Atexcal fuera complicada y que incluso causara la migración de los pobladores, afortunadamente la reconversión del campo que se realizó y en donde se implementó la siembra de maguey mezcalero contribuyó a que se lograra una estabilidad en esta demarcación. 

Lo anterior lo indicó el alcalde, Juan Luna Luna, al tiempo de indicar que también apostarle a la siembra de maguey mezcalero  a frenado la migración que se tenía por la falta de fuentes de empleo en el municipio. 

Explicó que la falta de lluvias y la disminución de agua que se registra desde hace varios años, motivo a que la mayoría de tierras de cultivo, sobre todo las de modalidad de temporal que producían maíz y frijol fueran abandonadas, causando problemas en la economía  de las familias. 

Es por eso que se determinó apegarse al proyecto de reconversión de cultivos y apostarle a la siembra de maguey mezcalero desde hace alrededor de cuatro años, lo que ha contribuido a que se tenga trabajo y se reactive el campo; sin embargo reconoció que la mayoría de plantaciones pertenecen a empresas que llegaron a rentar la tierra, pero están generando empleo entre la población. 

Señaló que las más de mil hectáreas de maguey con las que cuenta San Martín Atexcal entre tierras rentadas y las propias de los pobladores  apenas están en desarrollo y se desconoce el destino que se les dé, pero podrían ser para abastecer a las empresas mezcaleras que se encuentran en la región. 

Luna Luna manifestó que en cuanto a la migración afortunadamente al tener esta opción de empleo, se ha logrado frenar la migración de los jóvenes, pues anteriormente este sector de la población se iba en busca de otras oportunidades incluso sin terminar sus estudios básicos, por lo que la matricula escolar se vio afectada. 

Agregó que en los últimos 12 años se estima que se ha dado una baja poblacional de casi el 50 por ciento de los habitantes, pues la juventud es la que abandonaba el municipio en busca de otras opciones de vida, solo quedándose en la comunidad los adultos y menores de edad. 

foto especial

aj

Vistas: 651