La Guardia Nacional (GN) jubiló a 34 ejemplares caninos, quienes tras cumplir como héroes sus funciones de perros de servicio, ahora vivirán con nuevas familias.
Los perros participaron en labores de rescate de personas, así como en la detección de drogas, armas, explosivos y papel moneda.
Los perros fueron reconocidos por la labor que realizaron en beneficio de la ciudadanía, en aeropuertos, centrales de autobuses, aduanas, centros penitenciarios y zonas turísticas, a los que se suman los que participaron en la localización de personas en situaciones de emergencia.
También se reconoció el compromiso y entrega de los manejadores de la Guardia Nacional, quienes convivieron por siete años o más con los caninos que se jubilaron, de razas como pastor belga mallinois, pastor alemán o labrador, algunos de los cuales enfrentan condiciones de salud que les impiden continuar en servicio.
“Entendemos que es triste para los integrantes de la Guardia Nacional despedirse de sus compañeros, con quienes convivieron algunos hasta por 13 años, pero también es un honor para las familias seleccionadas tener a un canino que es un héroe y que sirvió a nuestro país, México”, dijo médico veterinario zootecnista, José Luis Payro Dueñas, presidente de la Federación Canófila Mexicana.
Como parte del protocolo, se realizó una última formación de los binomios caninos, momento en el que se nombró a cada uno de los perros en situación de retiro, a los que se les quitó su capa con el emblema de la Guardia Nacional, para luego ser recibidos por los integrantes de su nueva familia.
Algunos de los canes en edad avanzada y con complicaciones para caminar, fueron llevados en brazos por los integrantes de la Guardia Nacional y entregados en medio del aplauso de los presentes.
Foto especial
aj
Vistas: 456