*
Jueves, 29 de Febrero de 2024

SICT ha olvidado mantenimiento de carreteras y caminos rurales: PRI

Piden hacer un análisis minucioso sobre el presupuesto asignado a caminos rurales y carreteras alimentadoras
Sábado, 9 de Diciembre de 2023 09:52
|
Municipios Puebla

El Grupo Parlamentario del PRI reclamó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha dejado de lado obras necesarias como el mantenimiento carretero, de caminos rurales y escolar, por construir proyectos insignia del Gobierno Federal.

Anuncia Sergio Salomón rehabilitación de carretera Chilchotla-Quimixtlán y ChichiquilaRehabilitarán Gobierno de Puebla 4 mil 450 kilómetros de la red estatal carreteraEn un comunicado, referente a la comparecencia del titular de la SITC, Jorge Nuño Lara, esta semana en San Lázaro, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno, la diputada Sue Ellen Bernal expuso que es injusto que se le siga debilitando el presupuesto a la dependencia, pues urge redirigir esfuerzos en proyectos que beneficien a la sociedad de manera integral, priorizando la transparencia, eficacia y sostenibilidad.

Ejemplificó que el proyecto de Dos Bocas va a costar más de lo que se tenía previsto, además de que no refina; mientras que el valor del Tren Maya, será tres veces más de lo que se planteó desde un inicio.

“¿Y si todo ese recurso se hubiera destinado a obras de infraestructura, a mantenimiento carretero, a construcción de carreteras dónde estaríamos el día de hoy?”, cuestionó la legisladora.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas afirmó que se enfrentan retos significativos en el sector del transporte de carga, especialmente en cuanto a costos de combustibles, situación a la que no se le ha dado la atención necesaria

Asimismo, externó que la infraestructura carretera requiere atención urgente, ya que casi una cuarta parte de las carreteras federales necesitan modernizarse,  a esto se suma el incremento en el peaje.

Además, propuso que, ante la inseguridad en las vías terrestres, es urgente un registro vehicular en especial a los vehículos de carga que son más vulnerables de sufrir un atentado.

A su vez, el diputado Gustavo Cárdenas consideró importante hacer un análisis minucioso sobre el presupuesto asignado a caminos rurales y carreteras, ya que resulta insuficiente y es vital considerar que aumente el recurso para este sector.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1318