Tehuacán, Pue.-Luego de que la semana pasada la comerciante de 84 años de edad, Hilaria Pacheco Arguelles denunciara que fue despojada de su espacio de venta en el mercado La Purísima, el cual ocupara desde hace 48 años, por otra vendedora, respaldada por agrupaciones de locatarios y el propio administrador de este zoco, este día los dirigentes de la Unión de Comerciantes de La Purísima A.C. y la Unión Benito Juárez, Leticia Sánchez Gómez y Norberto Cervantes respectivamente, negaron dicha acusación y manifestaron que el lugar fue cedido de manera legal y se cuenta con la documentación correspondiente.
La despojan del lugar que ocupó por 48 años en el Mercado La PurísimaAsimismo comentaron que la señora Hilaria Pacheco acordó ceder su espacio en este mercado, al no contar con las condiciones para atenderlo, por su edad y por problemas de salud a la señora Lucía Marisol González, por lo que se firmó el acuerdo correspondiente el pasado 16 de octubre del 2023.
Detallaron que la intervención que tuvieron como representantes de las agrupaciones fue en cuanto a realizar el trámite de la cesión de derechos y en donde la comerciante Hilaria Pacheco colocó su huella, pero en ningún momento se le quitó su espacio como indicó, pues ellos carecen de esta facultad, pero incluso de este procedimiento se le notificó a la administración del mercado.
Comentaron que presumen que esta comerciante quiere recuperar este espacio y señala despojo, porque existe la pretensión de buscar a otro persona que le de mayores recursos económicos, lo cual ya no puede hacer, porque ya realizó la cesión, por lo que de continuar con esta situación se procedería a presentar una denuncia en su contra, por fraude.
Por su parte la vendedora señalada de despojo, Leticia Sánchez Gómez, manifestó que aun cuando estos espacios en el mercado no se pueden vender, ella entregó una compensación económica a la denunciante, porque era justó al ser comerciante iniciadora de este zoco y por su estado de salud.
Mencionó que incluso la misma persona que ahora la acusa, fue la que la buscó en repetidas ocasiones para que ella se quedara con el espacio, pero ahora incluso han acudido a agredirla y es mentira que solo se lo haya prestado, pues la cesión se dio de forma legal y también mediante un acuerdo económico.
Agregó que ahora se estará regularizando el espacio a su nombre, al contar con la documentación correspondiente, por lo que espera que esta comerciante, respete el acuerdo que se hizo y que no siga señalando cosas que no son ciertas.
Cabe destacar que la administración del mercado, negó tener conocimiento de dicho despojo, señalando que es un conflicto entre particulares, además de que no se ha recibido ninguna denuncia formal por tales hechos.
Foto Yomara Pacheco
clh
Vistas: 733