*
Jueves, 26 de Diciembre de 2024

Supera Sheinbaum a Gálvez en cobertura de radio y TV en precampañas

El INE monitorea más de tres mil horas en radio y televisión durante las precampañas
Jueves, 11 de Enero de 2024 19:58
|
Municipios Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el primer Informe sobre el monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Por financiamiento ilícito a precampañas, denuncia Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum ante el INEINE ordena a Claudia Sheinbaum no vulnerar interés superior de la niñezAbarcó el periodo del 20 de noviembre de 2023 -fecha en que iniciaron las precampañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales- al 24 de diciembre de 2023.

El documento da cuenta de un total de 3 mil 093 horas con 51 minutos monitoreadas a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En sesión extraordinaria, consejerías coincidieron en que el monitoreo de programas que difunden noticias durante los periodos de precampaña y campaña tiene el objetivo de garantizar el voto libre e informado de la ciudadanía. Además, indicaron, de ninguna manera este ejercicio busca coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Asimismo, coincidieron en la importancia de que los medios de comunicación garanticen coberturas informativas en las que se respeten los derechos de las mujeres, en contextos libres de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sin estereotipos, con lenguaje incluyente y en condiciones de igualdad e imparcialidad.

De acuerdo con el Informe se registraron 18 mil 056 piezas correspondientes a las precampañas de la Presidencia de la República y el tiempo dedicado en el periodo fue de 295 horas, 8 minutos y 24 segundos.

En radio se dedicaron 241 horas, 53 minutos y 9 segundos, lo que equivale a 82%,  y 53 horas, 15 minutos y 15 segundos, que representan el 18% en televisión.

Del tiempo dedicado a las precampañas de la Presidencia, el partido político con mayor tiempo de cobertura fue Morena, mientras que el que registró menos fue Movimiento Ciudadano (MC). La coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Sigamos Haciendo Historia (SHH) y la que obtuvo menos fue Fuerza y Corazón por México (FCM).

Respecto a las precandidaturas a la Presidencia de la República, la que contó con más tiempo fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, con 46 horas, 59 minutos y 13 segundos (40.83%), mientras que la que tuvo menos tiempo fue la de Samuel Alejandro García Sepúlveda, con 26 horas, 31 minutos y 56 segundos (23.05%). En tanto, la precandidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz registró 41 horas, 33 minutos y 57 segundos (36.12%).

Durante el periodo analizado se registró que el género más usado, tanto en radio como en televisión, fue la nota informativa con 144 horas, 4 minutos y 21 segundos.

 

761 piezas monitoreadas en precampañas a senadurías

En el caso de las precampañas a senadurías, durante el periodo reportado se registraron 761 piezas de monitoreo. El tiempo total dedicado a las precampañas por senadurías fue de 11 horas y 46 minutos. En radio se dedicaron 9 horas, 48 minutos y 58 segundos y en televisión se dedicó 1 hora, 57 minutos y 2 segundos.

En los noticiarios se dedicó un total de 11 horas, 18 minutos y 14 segundos; en los programas de espectáculos y revista 15 minutos y 4 segundos y en los de debate, opinión y análisis 12 minutos y 42 segundos.

Del tiempo dedicado a las precampañas por senadurías, el partido político con más tiempo dedicado fue Morena y el que tuvo menos fue MC. Mientras que la coalición con más tiempo otorgado fue SHH y la que obtuvo menos fue FCM.

 

685 piezas monitoreadas en precampañas a diputaciones federales

Durante el periodo reportado se registraron 685 piezas de monitoreo relacionadas con las precampañas a diputaciones federales. El tiempo total dedicado a las precampañas por diputaciones fue de 10 horas, 1 minuto y 54 segundos. En radio se dedicaron 7 horas, 55 minutos y 40 segundos y, en televisión, se dedicaron 2 horas, 06 minutos y 14 segundos.

En los noticiarios se dedicó un total de 9 horas, 40 minutos y 33 segundos; en los programas de espectáculos y revista 8 minutos y 27 segundos y, en los de debate, opinión y análisis 12 minutos y 54 segundos.

Del tiempo dedicado a las precampañas por diputaciones federales, el partido político con más tiempo dedicado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el que tuvo menos fue el Partido del Trabajo (PT). Mientras que la coalición con más tiempo otorgado fue SHH y la que obtuvo menos fue FCM.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 452