*
Domingo, 28 de Abril de 2024

En la Mixteca celebran a San Sebastián y San Fabián

Un habitante de la comunidad cuenta que su bisabuela Lorenza Peralta, les platicó que la imagen de San Sebastián era de Chiautla y llegó a la comunidad hace más de 90 años
Sábado, 20 de Enero de 2024 13:12
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este 20 de enero, en la Mixteca Poblana en los municipios de Izúcar de Matamoros y Chila de la Sal celebran a San Sebastián y San Fabián, como parte de las actividades patronales que se realizan en las comunidades de Puctla y San Pedro Ocotlán.  

Alertan en Huaquechula sobre falsas desinfecciones en casas contra Covid19Ayala mejora equipamiento de bomberos en AtlixcoUn habitante de la comunidad cuenta que su bisabuela Lorenza Peralta, les platicó que la imagen de San Sebastián era de Chiautla de Tapia y llegó a la comunidad hace más de 90 años, ya que, en esos años, Puctla era un paso obligado para Chiautla de Tapia, por lo que los habitantes tenían que pasar.

En una ocasión, cuando caminaban por la zona conocida como El Naranjo, paraje ubicado a la salida de la comunidad, la imagen se puso muy pesada, imposible de levantar. Decidieron tomarse un descanso, dejando la imagen en la comunidad de Puctla.

Después de tomar un descanso, decidieron emprender camino para Chiautla de Tapia, pero en esos años, se registró un diluvio, y el paraje conocido como El Naranjo se inundó, impidiendo el paso de las personas para llevarse a la imagen. Nuevamente la regresaron a la comunidad, al secarse el punto y restablecerse el paso, los antepasados narran que lograron llevar a la imagen a Chiautla de Tapia, y la colocaron en su altar, pero después de un tiempo, desapareció y se presumía que se la habían robado. La buscaron y no la encontraron, un día la imagen de San Sebastián apareció en el templo de Puctla, y ahí permanece.  

Gregorio Sánchez habitante de San Sebastián Puctla, comentó que esta costumbre de celebrar a San Sebastián y San Fabian es una práctica muy antigua que esta arraigada en el pueblo, por lo cual año con año la celebran a lo grande con una fiesta patronal.  

Detalló que la actividad más importante de esta festividad es una procesión y la visita de 18 imágenes religiosas que llegan de lugares aledaños para la celebración.  

En la comunidad de San Pedro Ocotlán, ubicada en el municipio de Chila de la Sal, también se festeja a San Sebastián Mártir, siendo una de las actividades religiosas más importantes del lugar, por lo cual colocan alfombras por donde pasa la procesión.

  

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 657