*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Dañan heladas cultivos en la Sierra Negra

Las siembras que resultaron afectadas fueron de chícharo, haba, chile canario y aguacate
Viernes, 9 de Febrero de 2024 23:02
|
Yomara Pacheco

San Pablo Zoquitlán, Pue.-Tras las heladas que se registraron el pasado martes y miércoles en la Sierra Negra Poblana, en donde la temperatura llegó hasta los menos 3 grados centígrados, provocando la formación de capas de escarcha, dejó daños en los cultivos, siendo las zonas más afectadas las comunidades de San Pablo Zoquitlán, Santa María Coyomeapan y Alcomunga, perteneciente al municipio de Ajalpan.

En el caso concreto del municipio de San Pablo Zoquitlán, habitantes de la comunidad de San Francisco Xitlama, reportan afectaciones a diversos cultivos de chícharo, haba, chile canario y aguacate; sin embargo, desconocen si recibirán algún apoyo por parte del estado ante sus siembras siniestradas por las heladas.

Al respecto el presidente auxiliar de Xitlama, Cristóbal Coello, indicó que luego de dos días de haladas los principales cultivos que se vieron afectados fueron los de chícharo y haba, dado a que son los productos que más se sembraron por la temporada, mientras que en menor cantidad los del chile canario y aguacate.

Expresó que tras la afectación aun no se hecho un conteo de las pérdidas de cultivo que se registraron, esto porque los productores desconocen si el gobierno del estado o las autoridades les brindarán algún tipo apoyo, tras las afectaciones.

Mencionó que en octubre del año pasado también registraron daños en los cultivos por una contingencia climática, pero a pesar de que se solicitó el apoyo correspondiente, ante el daño que registró la siembra de maíz, no se les brindo nada, ya que se señaló que los programas correspondientes ya habían cerrado.

Señaló que hasta el momento no se han acercado los habitantes para solicitar alguna ayuda por esta situación de heladas, pero en caso de que lo hagan en los próximos días, estarán apoyándolo en las gestiones ante el ayuntamiento municipal, para que se emitan las solicitudes correspondientes al estado.

Comentó que desde que inició el descenso de temperaturas por el invierno, se han presentado 5 heladas fuertes en la comunidad de Xitlama, en donde se han visto afectadas alrededor de 400 familias que se dedican al campo.

Añadió que otras de las situaciones que se han presentado con el descenso de temperaturas es que se han incrementado hasta un 50 por ciento las enfermedades respiratorias, sobre todo en el mes pasado, dado a los cambios bruscos de clima que se han presentado, en donde a medio día se registra calor y por las noches y madrugadas el frío se intensifica.

Finalmente, dijo que hasta el momento el monitoreo que se tiene de la comunidad por parte de Protección Civil del Estado se ha estado realizando por llamadas telefónicas o por vía mensaje.

Foto Yomara Pacheco

clh

Vistas: 1007