*
Martes, 18 de Junio de 2024

Morena inicia operación cicatriz con reparto de candidaturas a diputaciones federales

En la lista previa filtrada, aparecen la ex presidenta municipal de Puebla, la viuda de Miguel Barbosa y el hijo del ex aspirante a la gubernatura, Ignacio Mier
Martes, 13 de Febrero de 2024 17:07
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Previo a que este día la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional presente el listado final de los candidatos a diputados federales y sus suplentes en Puebla, fue filtrada una lista en la que figuran nombres de políticos de distintos grupos al interior de Morena.

Candidatos a diputados federales serán definidos antes del martes: DelgadoCon el listado previo, se descarta a Claudia Rivera Vivanco como candidata a la presidencia municipal de Puebla, ya que se perfila como candidata a diputada federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca. En automático, el abanderado de Morena a la alcaldía de Puebla, sería el expriista José Chedraui. Adicional, esta semana, el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, anunció que el segundo lugar en las encuestas por la alcaldía de Puebla, sería su coordinador de campaña.

En la lista, que está integrada por nueve hombres y siete mujeres, también aparece la viuda del extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco, quien inicialmente se inscribió en el proceso interno para ser candidata a la gubernatura de Puebla. Ahora, podría ser candidata a diputada federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, región de donde era originario el ex mandatario poblano.

También figura Ignacio Mier Bañuelos, presidente municipal de Tecamachalco e hijo del ex aspirante a ser el candidato a la gubernatura, Ignacio Mier, actual líder de los diputados federales de Morena, quien tras su derrota en el proceso interno obtuvo la candidatura al Senado de la República.

La ex presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, podría ser candidata a la diputación 10, con cabecera en Cholula. Sin embargo, la posición de la morenista aún está en vilo, tras su oposición a la llega de priistas; postura que hizo pública en reiteradas ocasiones junto con el ex edil de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano.

En la lista también figuran el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López, quien sería el candidato a diputado federal por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. Así como los diputados locales petistas Antonio López Ruiz y Nora Merino Escamilla, quienes serían los candidatos a las diputaciones 11 y 12, con cabecera en la capital poblana.

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien se inscribió para ser el candidato a la presidencia municipal de Puebla, sería el abanderado por el distrito 06, con cabecera la capital poblana.

Debido a que Morena lleva de aliados al PT y al PVEM en la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, postulará por el distrito 9 con cabecera en la capital poblana a Antonio Gali López. El hijo del ex gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad también fue diputado local y secretario de Economía en el sexenio panista del extinto Rafael Moreno Valle.

Por el distrito 05, con cabecera en San Martín Texmelucan se perfila la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón Aarun, quien lo trae en disputa con la exlegisladora local Vianey García Romero, debido a que está etiquetado para el PT.

El morenista Miguel Carrillo, primo del líder nacional de Morena, Mario Delgado, podría buscar la reelección por el distrito 13, con cabecera Atlixco.

Los distritos 01 con cabecera en Huauchinango, 02 con cabecera en Zacatlán, 03 con cabecera en Teziutlán, 04 con cabecera en Libres, serían representados por Heliodoro Luna Vite, Gissel Santander Soto, Marilyn Ballesteros y Juan Antonio González Hernández, ex diputado local.

La lista previa se completa con el exdiputado priista Adolfo Alatriste, quien sería el candidato a diputado federal por el distrito 16, con cabecera en Ajalpan.

De acuerdo con la conferencia de fin de semana de Mario Delgado, entre ayer y hoy quedaría definida la lista de los 300 candidatos a diputados federales y sus suplentes.

Foto Especial

clh

Vistas: 2407