*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Gastronomía y artesanía de palma, presentes en la Feria Tepexi 2024

Artesanos provenientes de las localidades de Tepexi y de los municipios de Ahuatempan, Chigmecatitlán, Molcaxac y Huatlatlauca, presentaron su artesanía
Viernes, 16 de Febrero de 2024 13:28
|
Municipios Puebla

Tepexi de Rodríguez, Pue.- La gastronomía y el tejido de palma son dos elementos característicos de la cultura tepexana, por lo que el Ayuntamiento que encabeza Lisandro Campos Córdova impulsa los concursos gastronómicos y de artesanía de palma en la Feria Anual 2024, con el objetivo de difundir y preservar las tradiciones.

En su categoría infantil, juvenil y libre, artesanos provenientes de las localidades de Tepexi y de los municipios de Ahuatempan, Chigmecatitlán, Molcaxac y Huatlatlauca, presentaron su artesanía elaborada a base de palma y con diferentes tipos de tejido. Uno de los ganadores de la categoría infantil, Karol García Lobato, proveniente de la localidad de Santo Domingo Chapultepec, mostró el orgullo de continuar con esta tradición a sus 11 años de edad. Marifer Tobón fue ganadora de la categoría juvenil y Araceli Galindo de la libre.

 Lisandro Campos, presidente antorchista de Tepexi, remarcó la importancia de este artificio como parte complementaria de la economía familiar de varios tepexanos y habitantes de los municipios vecinos, por lo que la feria es un medio importante para que la gente conozca y adquiera el trabajo de estos artesanos.

 Posterior a este evento, dio inicio el concurso gastronómico, donde se presentaron exquisitos platillos de huaxmole y tortitas de camarón, algunos acompañados de tempexquixtles, que también forman parte de la tradición culinaria de Tepexi. Cada platillo degustado por el jurado definió la deliberación de los primeros lugares. El Profesor Nicolás Rodríguez obtuvo el primer lugar en huaxmole y Mónica Trujeque en tortitas de camarón.

 Claudia Rodríguez, directora de Desarrollo de Productos Turísticos de SECTUR del Estado de Puebla, agradeció por la invitación a estos concursos y expresó su fascinación ante la riqueza gastronómica y de artesanía existente en el municipio, por lo que invitó a continuar con estas tradiciones que dan identidad a los tepexanos.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 512