México.- Con la prioridad de exigir que el voto en las próximas elecciones del dos de junio sean libres, diversas organizaciones participaron en una movilización ciudadana denominada "Marcha por la Democracia 2024", este domingo 18 de febrero.
Marchan contra reformas de AMLO en marco de su visita a PueblaRechazará INE a candidatos federales que incumplan 8 de 8 contra violenciaEste día a partir de las 10:00 horas el Zócalo capitalino se fue llenando de miles de personas aceptando la convocatoria que fue lanzada en más de 100 ciudades del país y algunas en el extranjero, para la tercera edición de la llamada ‘Marcha por Nuestra Democracia’, cuyos antecedentes remontan a las movilizaciones de noviembre de 2022 y febrero de 2023.
En la Ciudad de México el punto de reunión se citó en el Zócalo, donde la previsión es el arribo de más de mil organizaciones que convocaron, entre las que se encuentran la Red Ciudadana, UNE México y el Frente Cívico Nacional.
La mayoría de los manifestantes acudieron vestidos con colores blanco y rosa, dentro de las pancartas que mostraban los asistentes traían consignas como "Nuestra democracia no se toca" y "Voto libre".
Hoy hay marchas en estas 120 ciudades - DEMOCRACIA y LIBERTAD. ¡Anota y anótate! pic.twitter.com/CKfT726UVA
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) February 18, 2024
Cabe destacar que, en un primer corte, el Gobierno de la Ciudad de México calculó en 30 mil el número de asistentes, obviamente, cifra muy por abajo a la real.
Mientras que Lorenzo Córdova, orador central en la concentración multitudinaria, fue ovacionado por miles de gargantas que revivieron la exigencia de que "el INE no se toca".
Único orador de la llamada “Marcha por Nuestra Democracia”, en un discurso de casi 30 minutos, Córdova Vianello hizo un recuento de la lucha social por democratizar el país y que costó incluso vidas durante los últimos 40 años, y que la vida democrática va más allá del voto libre, sino que implica el derecho a acudir a los jueces cuando se es atacado, a tener acceso a la información de la obra pública, garantías para el libre ejercicio periodístico o la posibilidad de que la Suprema Corte anule una ley anticonstitucional, por ejemplo.
La manifestación estuvo marcada por las consignas ciudadanas, pero también fue un grito amplificado por miles de voces que se oponen a Andrés Manuel López Obrador. “Queremos que nuestros votos cuenten y vivir en una verdadera democracia”, afirma Natalia Carrillo, de 28 años. “Esto no es contra del presidente, pero es verdad que la línea entre oponerse al Gobierno y defender nuestros derechos se está haciendo cada vez más difusa”, agrega.
Tras el mensaje de Lorenzo Córdova en defensa de la democracia concluyó sin incidentes la manifestación, con la entonación del Himno Nacional.
Así la CdMx en defensa de democracia y libertad!!! pic.twitter.com/SEWzt7HyCV
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) February 18, 2024
Foto @ClaudioXGG
mala
Vistas: 1459