*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Talamontes se equivocan y talan arboles sanos en la Malinche

Debieron sanear el paraje La Calera, no Ameyalco, aseguran pobladores de Tepatlaxco
Lunes, 19 de Febrero de 2024 20:48
|
Israel Velázquez G.

Tres hectáreas de las faldas del volcán La Malinche son taladas de forma inmoderada presumiblemente con autorización de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el consentimiento de la administración municipal de René Ramírez Coyotl, denunciaron pobladores de Tepatlaxco de Hidalgo.

Inicia FGR operativos de vigilancia para evitar tala en La MalincheAseguran ministeriales a cuatro talamontes en La MalincheDe acuerdo con los denunciantes que este lunes estuvieron en la ciudad de Puebla el 14 de febrero subieron a la zona boscosa de este volcán donde encontraron a Adrián Díaz Martínez, presidente del consejo de vigilancia del ejido de Tepatlaxco, a quien siguieron hasta el Paradero Ameyalco donde encontraron a un grupo de hombres que talaba al menos 20 árboles escudados en que estaban saneando la zona.

Los habitantes de Tepatlaxco de Hidalgo se mostraron contrariados porque “el comité ejidal no nos informó de esta tala, ni de que la Conafor había autorizado limpiar árboles supuestamente enfermos con escarabajos descortezadores”, dijeron.

También vieron troncos cargados en una camioneta vigilada por varios hombres: “eran ejemplares de oyamel que no estaban dañados por la plaga, se veían sanos”.

Al percatarse de esto, solicitaron a los sujetos un documento que acreditara autorización para talar los árboles y presentaron una autorización de la Conafor para sanear 1.05 hectáreas, pero no en esa zona.

“Donde debían realizar el saneamiento era en el Paraje La Calera, que está metros más abajo, no en Ameyalco. Abusan del permiso y al quitar árboles sanos nos están dejando sin agua porque de ahí se nutre nuestro suelo”, refirieron.

Además, de acuerdo con los habitantes, la propiedad donde están talando tiene propietario y, aseguran, no es el nombre de quien aparece en el supuesto permiso que mostraron.

El ayuntamiento de Tepatlaxco dijo este lunes que “hemos brindado acompañamiento a las organizaciones civiles sin fines de lucro en tareas de vigilancia. Recordemos que el daño al medio ambiente es un delito que compete a la autoridad federal; sin embargo, no dejaremos las tareas de prevención en contra de quienes dañen nuestras zonas naturales protegidas”.

Foto: Especial

IVG

Vistas: 1181