*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Vecinos de Santa María Coapan reportan contaminación de agua potable

El problema, una conexión clandestina de drenaje a una galería que ya no se utilizaba
Lunes, 4 de Marzo de 2024 21:25
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Vecinos de por lo menos tres zonas de la junta auxiliar de Santa María Coapan reportaron que desde la noche del sábado el agua potable llega a sus domicilios contaminada: es color café y tiene un olor desagradable.

Como derecho irrenunciable, el agua en Puebla es prioridad: ArmentaSe intoxican más de 80 personas por agua contaminada en TeziutlánAutoridades auxiliares señalaron que ya detectaron la causa y limpiarán la red, y aplicarán sanciones a los responsables.

Habitantes de la calle Nacional, Guerrero y el Calvario son los más afectados por la contaminación del agua potable: manifestaron que fue el domingo al abrir la lleve de agua se percataron de la contaminación, por lo que al verificar cisternas y depósitos se dieron cuenta de que todo el líquido estaba sucio y desprendía un olor pestilente.

Señalaron que el agua ni siquiera se puede utilizar para el sanitario por el olor tan desagradable, por lo que se han visto en la necesidad de vaciar sus depósitos, pero la situación es preocupante porque podría representar un foco de infección.

Mencionaron que una comisión de vecinos acudió a pedir a las autoridades auxiliares que resolvieran la situación; sin embargo, les señalaron que desconocían las causas, toda vez que no se estaba extrayendo agua del pozo que suministra a la población, ni se estaba utilizando el tanque de almacenamiento.

 

Agua Potable, autoridades y vecinos realizan inspección

El Comité de Agua Potable, autoridades auxiliares y vecinos iniciaron una inspección y realizaron recorridos por los domicilios afectados para determinar la causa del problema que hasta la tarde del lunes fue identificada.

El presidente subalterno Antonio Dolores Ignacio manifestó que se trata de aguas residuales que se filtraron a la red de agua potable, porque de manera clandestina personas conectaron su drenaje en una galería filtrante que estaba seca y que anteriormente abastecía a las zonas afectadas.

Explicó que la galería de agua que pertenece a una sociedad, de la cual se reservo el nombre, desde hace años dejó de suministrar a la población; sin embargo, alguien realizó conexiones de drenaje.

Dolores Ignacio manifestó que esta situación es preocupante y alarmante por la contaminación del agua potable y porque se deberán realizar trabajos de saneamiento de la red, así como de todos los depósitos para evitar afectaciones a la salud.

Asimismo dijo que se realizará una investigación para dar con los responsables y verificar si la sociedad de agua a la que pertenece la galería tuvo algo qué ver, además de que continúa la inspección para determinar si otras zonas de Coapan resultaron afectadas.

Foto: Yomara Pacheco

ivg

 

Vistas: 1042