México.- Aunque su consumo no es lo más recomendado por los doctores, los refrescos son una bebida que, independientemente de la marca o sabor que consumas, implica un riesgo en tu salud, sin embargo, hay algunos en específico que pueden llegar a ser más dañinos.
Demandan a CFE exentar del pago de luz a damnificados por OtisProponen revivir al Fondo de Desastres NaturalesConforme a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen ciertos refrescos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, destacando aquellos que por su contenido o etiquetado engañoso podrían no ser confiables.
Su consumo en exceso ha impulsado la aparición de diversas enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus tipo II, la obesidad, caries en los dientes y complicando los cuadros de gastritis y colitis.
Lo recomendable es no consumirlos, sin embargo, si no puedes evitarlo, te recomendamos reducir su consumo y echar un vistazo a los peores refrescos que hay en el mercado, tomando en cuenta lo estudios que ha realizado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, fue el encargado de analizar 46 productos de diferentes marcas entre las cuales destacan las más conocidas y otras no tanto, estas atravesaron un periodo de estudio iniciado el 28 de noviembre del 2022 que finalizó el 15 de marzo del año en curso (2023), estos productos fueron adquiridos entre el 28 y el 29 de noviembre del 2022, a estos productos se les realizaron 407 pruebas en las que se verificó que la información al consumidor fuese completa y que no infringiera la NOM-051-SCFI/SSA-2010.
Dentro de este estudio, se evaluaron los siguientes parámetros: veracidad de la información, contenido neto, calidad sanitaria, azúcares, cafeína y el contenido energético.
Entre los refrescos que identificó la Profeco con mayores niveles de azúcar, están: Sidral Aga, Jarritos y Barrilitos, por lo que estos podrían implicar mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y riesgo de obesidad.
Mientras que refrescos de la familia Coca Cola, Fanta y Jarritos fueron identificados como las bebidas que exceden las normativas establecidas, además presentaron etiquetados que podrían no informar adecuadamente sobre su contenido.
¿Cuáles son los refrescos peor calificados? Entre los que obtuvieron peor calificación por la Profeco por su contenido y etiquetado se encuentran: Barrilitos, aunque no tiene cafeína; Coca Cola, Sangría Señorial, Sidral Aga, Ameyal, aunque sí es apto para niños; Chaparritas, también apta para niños.
Según la PROFECO y respetando sus etiquetados, los siguientes refrescos no contienen calorías, tampoco azucares, pero, sí contienen edulcorantes y cantidades elevadas de cafeína por lo que no son recomendables en niños:
COCA COLA LIGHT Refresco sin calorías de 600 ml.
DR PEPPER LIGHT Refresco sin calorías de 600 ml.
PEPSI BLACK Refresco sabor cola sin azúcar de 355 ml.
RED COLA LIGHT Refresco sin caloría de 500 ml
Para el presente estudio se emplearon las siguientes normas como referencia:
NOM-002-SCFI-1993 Productos preenvasados, Contenido neto, Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-051-SCFI/ SSA-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria.
NOM-086-SSA1-1994 Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales en refrescos.
Foto Especial
mala
Vistas: 3039