El Congreso de Puebla se ha convertido en un trampolín para políticos que llegan como legisladores y sin terminar el periodo para el que fueron electos dejan la legislatura para participar en el proceso electoral.
Ningún candidato a edil y diputado ha solicitado seguridad en Puebla: Segob Armenta y Chedraui se reúnen con morenistas de la junta auxiliar de San Francisco TotimehuacanCon el inicio del proceso electoral 2024: en los primeros meses de este año 17 diputados decidieron pedir licencia para convertirse en candidatos a la gubernatura, a presidentes municipales, al Senado de la República, a diputados federales y hay incluso quienes buscarán la reelección.
Once legisladores propietarios pidieron licencia por un periodo mayor a 30 días, lo que permitió que sus suplentes rindieran protesta; seis decidieron renovar la licencia cada 30 días lo que evita que lleguen sus suplentes.
Los seis que pidieron licencia por periodos menores a 30 días ocasionan que el Congreso de Puebla esté trabajando con 35 diputados, 11 de ellos suplentes y sin experiencia legislativa, cuando debiera operar con los 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional que marca la ley.
La desbandada comenzó el 20 de febrero: Enrique Rivera Reyes y Antonio López Ruiz fueron los primeros en solicitar licencia a partir de los días 1 de marzo y 29 de febrero, respectivamente. Rivera Reyes buscará la presidencia municipal de Chignahuapan como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena; Antonio López Ruiz, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), busca la diputación federal por el distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla.
La segunda ola vino el 23 de febrero: el Congreso aprobó las licencias de Eduardo Castillo López, Néstor Camarillo Medina, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Silva Ruiz, Karla Victoria Martínez Gallegos, Roberto Solís Valles, Guadalupe Yamak Taja, Fernando Morales Martínez y Oswaldo Jiménez López, entre quienes hay militantes lo mismo de Morena, PAN, PRI y PT que de Movimiento Ciudadano.
En este bloque aparecen Néstor Camarillo Medina, aspirante al Senado de la República, y Fernando Morales Martínez, quien ya es candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
La salida más reciente de legisladores ocurrió el 28 de febrero: el pleno del Congreso aprobó licencias menores a 30 días a Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera, Laura Ivon Zapata Martínez y Lizette Minto García, esta última duró en el Congreso seis meses: rindió protesta el 31 de agosto de 2023 como suplente de Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez. En esa misma fecha Nora Merino Escamilla, diputada local del PT, solicitó licencia mayor a 30 días, y José Iván Herrera Villagómez lo hizo por un periodo menor a 30 días.
Tras las licencias que solicitaron los diputados propietarios el 29 de febrero rindieron protesta Jorge Luis Vélez Pavia, Pavel Gaspar Ramírez, Patricia Murrieta Palomino, Osvaldo Juárez Ortega, Lucía Morales Herrera, Mayra Estrella Tame Macías, Rosalinda Toledo Castellano y Miriam Ávila Peralta. Los últimos en integrarse al Congreso son Javier del Valle Hernández, César Enrique Hernández Mota, José Miguel Espinoza de los Monteros Gil. A partir del 1 de marzo forman parte de la LXI Legislatura de Puebla.
Foto: Especial
Ivg
Vistas: 1694