*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Puebla, entre los cinco estados con más informalidad al cierre de 2023

El promedio en el país fue del 51 por ciento de la población económicamente activa al cuarto trimestre del año pasado
Lunes, 18 de Marzo de 2024 19:29
|
Municipios Puebla

Puebla se ubicó entre los cinco estados con mayor informalidad laboral al cierre de 2023, de acuerdo con un informe de la organización México cómo Vamos.

El trabajo informal también ha ganado terrenoEs más fácil ser informal en Puebla pero ganar muy pocoDe acuerdo con las cifras, el promedio en el país fue del 51 por ciento de la población económicamente activa al cuarto trimestre del año pasado.

Sin embargo, 15 entidades quedaron por arriba de esa proporción.

Entre ellas figuró Puebla, que llegó a 66.2 por ciento, con lo que se ubicó en la posición 5 del país.

Sobrepasaron a Puebla los estados de Oaxaca con 75.5, Guerrero con 72.2, Hidalgo con 68.8 y Tlaxcala con 68.3 por ciento.

“Si bien la tasa de informalidad se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, existe una disparidad regional en la materia. Mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Chiapas se registraron tasas por encima del 64%, en entidades como

Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes las tasas de informalidad se colocaron entre 30% y 37.3% de su población ocupada no agropecuaria”, se indicó.

 

Afecta más a las mujeres

A su vez, en el informe se expone que la informalidad laboral afecta en mayor medida a las mujeres. En el cuarto trimestre de 2023 la tasa de informalidad a nivel nacional para las mujeres fue de 54.6% y de 48.2% para los hombres.

En Puebla la tasa de informalidad para hombres es de 64.82 por ciento, mientras que para mujeres llega a 67.92 por ciento.

Oaxaca presenta la tasa de informalidad más alta para mujeres (78.64%) y para hombres (72.37%). Estos datos indican problemáticas importantes; en Oaxaca únicamente dos de cada 10 mujeres ocupadas (en actividades no agropecuarias) cuentan con un vínculo laboral reconocido por su fuente de trabajo”.

Por otro lado, se observa que Chihuahua presenta la menor informalidad laboral tanto para mujeres como para hombres, con tasas de 30.41% y 30.99% respectivamente.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 517