*
Sábado, 27 de Abril de 2024

VIDEO Centro Histórico zona complicada para los CAE del INE

Sobre todo, para para contactar a los ciudadanos e invitarlos a participar en las casillas de la próxima jornada electoral
Miércoles, 27 de Marzo de 2024 15:27
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Centro Histórico es una de las zonas más complicadas para los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) para contactar a los ciudadanos e invitarlos a participar en las casillas de la próxima jornada electoral.

VIDEO Visitantes realizan el recorrido por el antiguo Viacrucis de PueblaVerificentros de Puebla operarán normal durante Semana SantaLo anterior, porque en esta zona en su mayoría se encuentran negocios los cuales su día con mayor actividad económica son los domingos, por lo que no pueden aceptar la invitación del INE a participar en la jornada electoral.

Uno de los Capacitadores Asistentes Electorales que realiza la visita casa por casa todos los días, también señala que otro de los problemas a los que se enfrentan es que los ciudadanos rentan y no cambian su domicilio o se encuentran con un difícil acceso a los edificios para continuar su labor.

Lo anterior fue expresado por Edgar Arias Alba, quien dejó en claro en entrevista que estas problemáticas propias de Puebla, sino de las grandes ciudades que hay en el país, en específico cuando contactan a personas que viven en el primer cuadro de la ciudad.

Las ciudadanas y ciudadanos que resulten sorteados deberán ser visitados y capacitados para elegir entre ellos y ellas a quienes participarán en la Jornada Electoral recibiendo, contando y registrando los votos de sus vecinas y vecinos.

Para llevar a cabo las actividades de visita, capacitación, entre otras, el Instituto Nacional Electoral (INE) contrata a ciudadanos hombres y mujeres mediante una convocatoria nacional, dichas figuras llevan por nombre: supervisor o supervisora electoral (SE) y capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE).

Las principales tareas de las y los CAE son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla. Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 366