*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Se mantiene viva la tradición de la quema de Judas en Texmelucan

Una veintena de figuras serán quemadas este Sábado de Gloria
Viernes, 29 de Marzo de 2024 20:15
|
Cecilia Espinoza Galindo
Texmelucan, Pue.- Al menos 21 figuras de Judas serán quemadas durante este Sábado de Gloria en la Villa del Carmen en el municipio de Texmelucan, hasta donde arribarán decenas de familias para participar.
Alberto Tapia Ambriz, integrante de la comisión de la quema de Judas, detalló que esta festividad forma parte de la cultura popular pues consiste en la quema de muñecos de cartón, mismos que guardan un morral con 30 monedas que representan las que fueron pagadas a Judas Iscariote cuando vendió a Jesús, y que pueden ser recogidas por los asistentes.
De acuerdo a datos de los cronistas Jesús Contreras Hernández y César Pozos Romero, aunque la colonia El Carmen desapareció casi en su totalidad, pues las casas que formaban parte son muy pocas, incluida el área que ocuparon los obreros de esa fábrica del Carmen, la zona sigue siendo visitada principalmente en Semana Santa.
Aunque en muchos lugares de México la quema de Judas permite utilizar el humor y el sarcasmo ya que se usan figuras de políticos o artistas, en el caso de la Villa del Carmen, Alejandro Tapia manifestó que no será el caso ya que buscan evitar que el evento se politice.
La quema de Judas en Texmelucan, comenzó a realizarse en la década de los 60, sin embargo, al paso del tiempo se fue dejando pasar, hasta que en el año 2000 se retomó de nueva cuenta.
foto especial
aj

Vistas: 2754