México.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Eje “Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción” que forma parte de su Proyecto de Nación, cuya finalidad es continuar con la erradicación de las viejas prácticas que llevaron al país a tener gobiernos llenos de privilegios a costa de los recursos del pueblo de México, como sucedía en el neoliberalismo.
Insiste AMLO, sistema de salud pública en México será mejor que en DinamarcaSalud emite aviso epidemiológico por sarampiónEn dicho eje contempla una simplificación administrativa, es decir, crear la agencia anticorrupción y llevar a cabo la desaparición de instituciones y reglamentos porque “mayor regulación ha generado ineficiencia”.
Aseguró que la Cuarta Transformación no es igual a la oposición que por años fomentó el crecimiento de la corrupción y la impunidad, pues desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México, se logró un ahorro de 2.4 billones de pesos que se gastaban en privilegios y que ahora son usados en programas sociales y obras estratégicas para el país.
“Hemos avanzado muchísimo, no somos iguales, sino no se hubiera podido avanzar lo que se ha podido avanzar en el gobierno de la Transformación; sin embargo, tenemos que avanzar todavía más. La corrupción no es un asunto cultural como se decía antes, es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos donde hubo impunidad”, precisó.
Claudia Sheinbaum señaló que no es necesaria la existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya que, sólo basta con cumplir con la Ley de Transparencia, tal y como lo ha señalado el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“No creo que se necesiten grandes instituciones de transparencia, sino sencillamente que se cumpla con la Ley de Transparencia, porque si no quién cuida la corrupción del INAI, entonces hay que crear una nueva constitución que cuide la corrupción de la corrupción que se cometió en otra institución”, manifestó Sheinbaum.
Su proyecto plantea crear una agencia federal anticorrupción que tenga funciones de investigación y sanción de los servidores públicos y de particulares que participen en licitaciones, asimismo, que asuma las funciones que actualmente desempeña la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De igual forma, impulsar un acuerdo nacional para llevar a cabo un buen gobierno, para combatir la impunidad, mejorar el proceso de compras públicas, impulsar la digitalización de trámites y obligaciones de transparencia.
“Un sistema de simplificación administrativa. En nuestro país, producto de la corrupción se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos, y no ha terminado con la corrupción. Entonces, necesitamos un sistema de simplificación administrativa y de transparencia que nos permita invertir eficientemente los recursos de la nación y, al mismo tiempo, hacerlo con transparencia y evitar la formación de comisiones, y nuevas comisiones, y nuevas instituciones, e instituciones que cuidan las instituciones, y reglamentos que cuidan a las instituciones que formaron las nuevas instituciones, que lo único que ha generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción”, agregó la candidata a la presidencia por Morena.
Foto Especial
mala
Vistas: 535