*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Cumple Víctor Sánchez Espinosa 15 años como arzobispo de Puebla

Tomó posesión el 2 de abril de 2009 en una Misa que congregó a cerca de cuarenta mil personas en el Estadio Cuauhtémoc
Martes, 2 de Abril de 2024 18:55
|
Municipios Puebla

Con el lema de “Apacienta mis ovejas” (“Pasce oves meas”: Jn 21, 17), el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa cumplió este 2 de abril 15 años al frente de la Arquidiócesis de Puebla.

Reportan estable y consciente al arzobispo de Puebla tras cirugía en JaliscoSacerdotes son extorsionados en el Triángulo Rojo, acusa arzobispoEsa es la frase que encabeza el escudo de su servicio pastoral, la cual luce sobre un fondo color vino, que habla de la sangre, portadora de la vida, destaca el Cordero —Cristo— que abraza su cruz gloriosa e invita a seguir fielmente sus huellas.

El 5 de febrero de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró VIII Arzobispo de Puebla, quien tomó posesión el 2 de abril de 2009 en una Misa que congregó a cerca de cuarenta mil personas en el Estadio Cuauhtémoc, a la que acudieron cardenales, arzobispos y obispos de México y de varios países de América Latina.

A partir de entonces, Monseñor ha visitado varias veces la totalidad de las 330 parroquias con todas sus comunidades que forman la Arquidiócesis de Puebla, ha sostenido encuentros con sacerdotes, diáconos, personas consagradas, seminaristas y laicos.

Entre sus acciones en los primeros meses al frente de la Arquidiócesis de Puebla, destacan la puesta en marcha de la Misión Continental y la Primera Asamblea Diocesana de Pastoral celebrada del 12 al 15 de octubre de 2009. Para el 29 de junio de 2009, Víctor Sánchez se convirtió en el primer Arzobispo de Puebla en recibir personalmente del Papa Benedicto XVI el palio arzobispal.

En noviembre del mismo año, los Obispos de México, reunidos en su 88ª Asamblea Plenaria, le eligieron Presidente de una de las ocho Comisiones Episcopales: la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica, que atiende las siguientes dimensiones: Música Sacra, Piedad Popular, Santuarios, Cuidados de los Bienes Culturales de la Iglesia y Congresos Eucarísticos. fue el Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM para el trienio 2011-2015 y que atiende las dimensiones de Catequesis, Liturgia, Piedad Popular, Santuarios y Misión Ad Gentes.

El 11 de octubre de 2013, durante la clausura de la V Asamblea Diocesana de Pastoral, firmó y leyó el Decreto para dar inicio al V Sínodo Diocesano, con el lema: Nueva etapa Evangelizadora en la Iglesia Angelopolitana e instituyó las Comisiones necesarias.

En mayo de 2017 el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, España premió al religioso por su contribución en la implantación de la reforma de la Pastoral Litúrgica en los países latinoamericanos entregando el Memorial Pere Tena.

En octubre de 2018 inicia en la Arquidiócesis de Puebla la preparación del Plan Diocesano de Pastoral 2020-2024.

Víctor Sánchez Espinosa nació el 21 de mayo de 1950 en la población de Santa Cruz perteneciente al municipio de Teotlalco, en la mixteca poblana.

En 1963 ingresó al Seminario Menor y luego en el Seminario Mayor Palafoxiano, estudió Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1976 de manos del entonces Arzobispo Mons. Ernesto Corripio Ahumada.

Después de unos meses de ejercer el ministerio sacerdotal en Puebla en 1977 fue enviado a Roma a especializarse en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico, en San Anselmo. Al volver a Puebla en 1979, fue nombrado Profesor, Director Espiritual y Coordinador de la Dirección Espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano.

En 1980 junto con otros liturgistas, participó en la fundación de la Sociedad Mexicana de Liturgistas (SOMELIT), de la que fue Secretario durante 25 años. En 1995 fue designado Párroco de Nuestra Señora de Ocotlán en la Ciudad de Puebla. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de México, durante 12 años. También fue colaborador en el Departamento de Liturgia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 2 de marzo de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Ambia y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México y recibió la Ordenación Episcopal el 26 de marzo del mismo año en la Santa Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de manos del Cardenal Norberto Ribera Carrera, Arzobispo Primado de México.

Además de desempeñarse como Vicario General y Episcopal en la VII Vicaría de la Arquidiócesis Primada de México, fue Miembro de la Comisión Episcopal ProColegio Mexicano en Roma para los trienios 2004-2006 y 2007-2009. También fue Representante de la Provincia Eclesiástica de México para el trienio 2004-2006.

En 2007 fue elegido Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Y fue elegido Presidente de uno de los centros de formación del CELAM: el Observatorio Pastoral.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Vistas: 1053