Volaris viene detrás, aunque tiene más aviones que Viva; 150 equipos de la primera contra 82 de la segunda, este dato es importante, tan lo es que desde mediados de marzo VivaAerobus anunció que este año habrá reparto de utilidades, y Volaris no ha hecho ningún anuncio al respecto hasta el momento.
Transportes Aéreos Regionales (TAR), es una línea aérea regional con base en el Aeropuerto de Querétaro. Que quede claro, y aunque parezca disco rayado, repito: la línea aérea solamente tiene la concesión para operar como transporte de pasajeros, carga y correo, no para rentar aviones, y no lo hace, aunque todos los días se publiquen notas diciendo que TAR está rentando los aviones a la nueva Mexicana de Aviación. No es así, eso es trabajo de la empresa arrendadora que le renta equipos.
TAR ha movilizado a 24,192 pasajeros en enero y febrero. Sus vuelos salen desde las tierras queretanas, y va a los siguientes destinos:
- Aguascalientes
- Ciudad Juárez
- La Paz
- Veracruz
- Guadalajara
- Culiacán
- Mexicali
- Monterrey
- Torreón
- Ciudad Del Carmen
- Mazatlán
- Chihuahua
- San Luis Potosí
- Tampico
- Hermosillo
- Puerto Vallarta
- Durango
- Toluca
Su flota actual es de 12 aviones modelo Embraer ERJ 145, todos de 50 plazas. Lo que está haciendo esta línea aérea es llenar el vacío que dejó Transportes Aeromar tras su salida del mercado. Hasta antes de este suceso, TAR apenas operaba con 8 aviones, y hoy sigue creciendo.
De hecho consiguieron inyectarle 20 millones de dólares con la oportunidad de ampliar este financiamiento hasta por 30 millones de dólares más, para hacer un total de 50 millones de dólares. Así lo registró el medio Expansión, en una nota de Juan Tolentino de fecha 25 de julio del 2023: “Ricardo Bastón, director general de TAR Aerolíneas, cuenta que la línea de financiamiento obtenida con la firma estadounidense Ethos Asset Management contempla un primer tramo de 20 millones de dólares durante los siguientes 18 meses.”
Dejamos al final la Aerolínea del Estado Mexicano, conocida más por su nombre comercial Mexicana de Aviación, en estos dos primeros meses del año ha transportado a 29,791 pasajeros.
También es una aerolínea regional; su flota se compone de tres aviones B737-800NG provenientes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y dos aviones Embraer-145. Como podemos ver, a pesar de toda la mala prensa que esta línea aérea ha tenido alrededor, ha transportado más pasajeros que TAR, que fue fundada en 2014.
Su centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y está sumando un destino más a los 17 que actualmente maneja, pues ha anunciado que comenzará a operar en Los Cabos, un destino playero. Podemos decir que le está yendo bien, a pesar de la guerra sucia que existe por parte de los opositores de la 4T.
Hablemos ahora de porcentajes: en el mercado doméstico VivaAerobus se lleva el 37.2%; detrás le sigue Volaris con el 33.9%; Grupo Aeroméxico con un 28%; TAR un 0.3%, al igual que Mexicana de Aviación con un 0.3%.
En el mercado internacional las cifras quedan de la siguiente manera: la aerolínea del caballero águila se lleva casi todas las canicas con un 47.5%, detrás sigue Volaris con un 38.4% y cerramos con VivaAerobus que tiene un porcentaje del 14.1%.
Con la intención de tener un panorama más amplio, el mercado en total se divide de la siguiente manera: las aerolíneas extranjeras transportan al 73.8% de pasajeros, mientras que las aerolíneas de nuestro país solamente el 26.1%
Los números arrojan una verdad muy clara: es importante el apuntalar nuestra aviación y fortalecerla. Flaco favor resulta que por todos los medios se trate de boicotear el trabajo que hace el gobierno, bajo el pobre argumento de “me cae mal el loco de López”, entre otras expresiones que podemos encontrar en redes sociales.
Podemos estar de acuerdo o no con el estilo con el que anuncian las decisiones que se toman desde Palacio Nacional. Justo por eso me enfoco en la frialdad de los números y porcentajes.
Y ahí está el panorama, crudo y sin apasionamientos. Necesitamos crecer, si no queremos quedar a merced de las líneas aéreas extranjeras. Los ejemplos de los países que lo han permitido en el pasado no son para nada alentadores. No tienen que creerme ciegamente, pueden ustedes revisar los casos de Perú, Chile y El Salvador, por mencionar algunos.