*
Lunes, 22 de Abril de 2024

Piden red carretera para conectar a la Mixteca con Tehuacán

Señalan que la región sirve de ruta de conexión con los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz
Miércoles, 3 de Abril de 2024 11:34
|
Municipios Puebla

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) exhortó al Gobierno de Puebla a realizar el análisis y diagnóstico para conocer los alcances y necesidades técnicas, presupuestales y normativas a fin de establecer la red carretera para interconectar la zona de la mixteca poblana entre “Las Palomas”, en Tecomatlán, Ixcaquixtla y “La Colorada”, en Tehuacán.

Lanzan licitación para rehabilitación de dos carreteras en la Mixteca poblanaCéspedes inaugura obras carreteras en la Mixteca por 135 mdpEn conferencia de prensa, el diputado informó que con ese propósito presentó un punto de acuerdo, el cual elaboró con el senador Alejandro Armenta Mier (Morena).

Natale López expuso que la región mixteca de Puebla es la ruta de conexión ecosistémica y logística con los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz planteándose como un nodo necesario para el traslado de mercancías y flujo de empresas y personas que realizan diversas actividades entre las regiones mencionadas.

Mencionó que actualmente la red carretera que permite la interconexión en la región de oriente a poniente y viceversa, consta de 166 kilómetros (km) que, debido a las condiciones orográficas del territorio y el desgaste natural de la carretera, se recorren en un lapso de entre 3.5 y hasta 4 horas.

“Mirando al futuro inmediato, y a partir del planteamiento para la habilitación de un corredor ferroviario entre el Pacífico y el Golfo por el Istmo de Tehuantepec, es necesario habilitar redes de conectividad eficientes y que permitan un traslado con mayor fluidez, rapidez y seguridad”, añadió.

Destacó la importancia de la región para la conectividad hacía la autopista Cuacnopalán–Oaxaca, que conectará con el tramo Mitla–Tehuantepec hacia Salina Cruz, y Tehuacán–Puerto de Veracruz, o Coatzacoalcos. “Es fundamental, ya que los beneficios sociales, económicos, laborales, turísticos e incluso ambientales que esto traerá consigo, son innumerables.

“Es por lo anterior que urge realizar las acciones pertinentes y en el marco de las atribuciones y alcances para el Gobierno del Estado de Puebla en esta materia”, subrayó.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la región de la mixteca poblana integra elementos diversos que le hacen una de las zonas prioritarias de mayor riqueza biocultural en el sur del país, incluyendo tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas mixtecos que han habitado la zona durante siglos.

Entre los elementos de mayor importancia, el diputado mencionó la cultura mixteca que se extiende hasta las costas de Oaxaca y Guerrero, artesanías, paisajes naturales, sitios arqueológicos y su diversa gastronomía, entre otros.

En materia de biodiversidad cultura e historia la mixteca, destacó que se presenta como una tierra de rica herencia cultural, belleza natural y tradiciones arraigadas, que ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y la cultura de los pueblos indígenas de México.

Aunado a ello, Natale López dijo que la biodiversidad en la región mixteca poblana es notable debido a su variedad de paisajes y condiciones ambientales. “La conservación de estos ecosistemas es crucial para mantener la salud ambiental y promover la sustentabilidad en la región”.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 255