*
Martes, 30 de Abril de 2024

AMLO provoca con propósitos electorales; Ecuador viola la Convención de Viena

Escándalos como el de México-Ecuador ayudan a llamar al voto para el oficialismo. Los electores de AMLO se solidarizan con él
Sábado, 6 de Abril de 2024 06:14
|
Municipios Puebla

“So right now, I wanna leave with you right now

I wanna be with you all night, in the car let's go

Yeah let's take it home, let's take it home, let's take it home

Hold me, we're dancing in the dark of the night

You're shining like a neon light

I light you up when I get inside

So won't you touch me 'cause everybody's watching us now

We're putting on a show for the crowd

So turn it up baby make it loud”

ADAM LEVINE

“La creación de una sociedad justa no es posible en manos de gente irresponsable, sin autoestima, sin capacidad solidaria, sin amor por sus raíces y sus vecinos, sin un proyecto nacional que haga parte de nuestra saludable dosis de egoísmo, tan necesaria como esencial.”

RUBÉN BLADES

López Obrador lo logró. Tuvieron que pasar poco más de dos meses y un incidente internacional único en su tipo para que él dejara de ser #NarcoPresidente en redes sociales. Ni el video, profusamente difundido, de Juan Pablo Sánchez Gálvez había logrado ese cometido. Ahora solo queda un incontrovertible hecho: Andrés Manuel protege a narcopresidentes y a ex narcopresidentes latinoamericanos…

VIDEO Policías irrumpen en la embajada de México en QuitoEmbajadora de México es non grata en Ecuador tras dichos de AMLOCon el tipo de “figuras públicas” por él rescatados, es fácil que nuestro primer mandatario vuelva a ser tendencia; una asociada, naturalmente, a ese mal.

Pareciera que ahora México ha dejado de tener un lugar especial en los países del mundo por su diplomacia y que prefiere/busca ser un asilo para criminales. Y es que al señor López Obrador le gustan las malas compañías. “Rescató” a Ovidio Guzmán, a Evo Morales, a la familia de Pedro Castillo (a él también intentó darle asilo) y ahora quizo hacerlo con Jorge Glas, pero le falló.

Pero AMLO no erró del todo con su acometida provocación, pues la irrupción de vehículos blindados de la Policía Nacional de Ecuador a la embajada de México en Quito no puede ser justificada; es violatoria de la Convención de Viena. El régimen de Ecuador violó territorio internacional y se llevó a Glas, quien está acusado de corrupción y de tener vínculos con el narcotráfico, y que estaba asilado en nuestra misión diplomática en ese país.

¿Cuál fue el objetivo de todo este show? ¿De qué estamos hablando? En Ecuador y en México, ambos gobiernos, están llamando a sus huestes (para fines prácticos solo nos debe importar lo que haga la Cuarta Transformación).

López Obrador está haciendo proselitismo electoral. Algo está viendo que le falta de cara a las elecciones y lo quiere asegurar. Este tipo de escándalos ayudan a llamar al voto para el oficialismo. Sus electores se solidarizan con él.

¿En la guerra y en el amor todo se vale? Ciertamente no por cuanto a la violación que hace Ecuador del derecho internacional, pero tampoco en el sentido de que no había justificación legal o moral para que Glas estuviera escondido en nuestra embajada. De que López Obrador provocó este espectáculo y que luego lo tensó, no debe haber duda.

Las consecuencias las usará como pretexto para aliar a todos a su alrededor. Para ser apoyado y sí, ser la víctima una vez más; ahora con fines patrioteros sinónimo de electoreros...

No cometamos el error de envolverse en la bandera de lo ocurrido en Ecuador. Este problema lo provocó López Obrador. Es a él a quien le conviene que todo México se sienta ofendido por el error que él generó.

López Obrador está manipulando; lo hace mejor que nadie. Coadyuvó a desatar una crisis con un país con el que teníamos más de 140 años de sanas relaciones diplomáticas.

¿Qué necesidad de agarrar pleitos donde no los hay? La respuesta es sencilla: se llama necesidad electoral.

México no debió dar asilo a un político extranjero que cometió varios delitos en su país. (Art. 3 de la Convención de Caracas: “No es lícito conceder asilo a personas al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes…”). Es más, conforme a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, el asilo otorgado por México NO era lícito dado que a Glas se le había dictado prisión preventiva en enero y estaba prófugo… De igual forma, Ecuador no debió violar la soberanía de México al irrumpir en su embajada para detener a Glas. (Art. 22 de la Convención de Viena: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”).

Con esta violación, el gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le hace un gran favor a López Obrador y le da nuevos y diversos pretextos al gobierno federal. Y muchas naciones le darán la razón; se la darán por cuanto a la violación de su territorio, aunque López Obrador dirá que es de forma total…

Usará la falta de claridad en la comunicación. Ya lo estamos viendo. López Obrador anunció que “se suspenden las relaciones con Ecuador”, mientras que la canciller Alicia Bárcena afirma que se rompieron. Estas contradicciones son parte de la cadena de “errores” del presidente, cuyas declaraciones superficiales innecesarias en el momento actual llevaron a este vergonzoso episodio diplomático de dos países. Y las mismas continuarán a partir de ahora, salvo que serán para consumo del electorado mexicano.

Giros de la Perinola

1.- Más de una vez López Obrador ha mostrado su predilección por la encuesta de “Morning Consult de líderes globales”, pues siempre aparece entre los primeros lugares. En la última medición de este ejercicio, Javier Milei lo ha desbancado. De inmediato, AMLO ya la ha desacreditado; dice que los resultados obedecen a que la casa encuestadora formula las preguntas por teléfono…

2.- La presidenta peruana Dina Boluarte admitió que usó relojes de lujo, lo que confirma el hallazgo periodístico inicial. #CasoRolex. ¿Qué pasará ahora? ¿Quedará allí nomás’?

3.- El recurso más socorrido por los gobiernos emproblemados para legitimarse y ganar popularidad es busca una “guerra”… o un estado de excepción. ¡Cuidado!

4.- Ecuador le ha dado asilo diplomático a Julian Assange en su embajada en Gran Bretaña por siete años. Ayer transgredió la inviolabilidad del recinto diplomático para detener por la fuerza a una persona a quién México había concedido asilo…

4.- El ecuatoriano Ismael Daniel Tovar Herrera, excolaborador de Rafael Correa, es actualmente coordinador general de “asesores y asuntos internacionales del Jefe de gobierno de la CDMX”. Habiendo tantos funcionarios mexicanos que podrían ocupar esa plaza gubernamental, ¿designar a un extranjero con esos antecedentes?

5.- Mientras el gobierno de México pretendía darle asilo a un político ecuatoriano acusado de tener lazos con el narco, es el mismo gobierno que quiere extraditar a un opositor de Putin a Rusia a pesar de que huyó tras ser torturado y su vida se pondrá en riesgo.

Columna de Verónica Malo en SDP Noticias

Foto X

clh

Vistas: 456