*
Viernes, 12 de Julio de 2024

El vocho poblano, ahora como Objeto Cósmico, llega a Bellas Artes

En esta obra, un Volkswagen Sedán está suspendido en el aire, con cada una de sus partes colgando a diferentes distancias
Miércoles, 10 de Abril de 2024 19:47
|
Municipios Puebla

El “vocho”, de origen alemán, pero ensamblado en Puebla, se convirtió en un símbolo emblemático de la identidad urbana de la capital del país, de la Angelópolis y otras ciudades mexicanas.

Hace 20 años se dejó de producir el VochoVenden en 325 mil pesos vocho en subasta de Los PinosObjeto cósmico” (2002) es una de las obras más icónicas en la carrera del artista Damián Ortega, que expone en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

En esta obra, un Volkswagen Sedán suspendido en el aire, con cada una de sus partes colgando a diferentes distancias, invita al espectador a la observación detallada.

A partir de este miércoles se podrá visitar la exposición “Damián Ortega: Pico y elote” de 10 a 18 horas.

La exposición es una cuidadosa revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia internacional.

Está compuesta por más de 80 obras, entre las que se encuentran instalaciones, esculturas, fotografías, películas y tejidos, producidas desde la década de los noventa hasta el presente.

A través de ellas, se extiende una mirada irónica sobre las condiciones de producción y consumo de la que somos partícipes.

Esta itinerancia, proveniente del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), se estructura en un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

 

 

 

 

Foto: Museo del Palacio de Bellas Artes

 

gse

Vistas: 7517