*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Cuetzalan, un Pueblo Mágico entre montañas verdes y cantos de aves

Aventúrate en sus cascadas, contempla a los voladores, adéntrate en sus grutas, pasea por sus cafetales, esta y otras actividades encontrarás
Viernes, 12 de Abril de 2024 09:31
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Despierta entre montañas verdes y cantos de aves. Aventúrate en sus cascadas, contempla a los voladores, adéntrate en sus grutas, pasea por sus cafetales, esto y muchas otras cosas más puedes vivir en el Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Enamórate de la Sierra Norte desde El Mirador de ZacatlánVisita Xicotepec y en sus portales saborea de un rico caféDicho Pueblo Mágico que habita en la sierra entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes; Cuetzalan es el lugar donde los pájaros inician su canto y el propio significado de su nombre lo afilia con la divina ave mítica de las culturas prehispánicas: el quetzal.

Es uno de los núcleos de población más importantes de la Sierra Norte de Puebla, y también uno de los principales destinos turísticos del estado. En este municipio se localizan, además de la ciudad de Cuetzalan, otros sitios de interés, como la zona arqueológica de Yohualichán y numerosas cascadas que forman parte de la cuenca hidrológica del río Tecolutla.

Cuetzalan del Progreso se localiza en el norte del estado de Puebla, muy cerca del límite con Veracruz de Ignacio de la Llave. Limita al norte con Jonotla y Tenampulco; al este, con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec; al sur, con Zacapoaxtla y al oeste, con Zoquiapan.

Pero si tu adicción es la adrenalina tírate de la tirolesa, cruzarás el cañón del río Cuichat con 200 metros de largo situada a más de 30 metros de altura; el sonido del agua, el canto de las aves y el viento sobre tu cara harán única esta experiencia.

Cuetzalan es un municipio de calles empedradas, blancos edificios y cubierta de escaleras que por las mañanas se cubren de niebla como si las revistiera una espesa alfombra blanca. Mientras los rayos del sol despiertan entre sus calles, las mujeres mueven sus nahuas mientras pasan y la niebla se convierte lentamente en olor a café.

El nombre original fue Quetzalan: “lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2002 y estos son sus principales atractivos:

- Capilla de la Conchita

- Casa de la Cultura

- Cascada Cola de Caballo

- Centro Histórico

- Cuichat

- Mercado de Artesanías Matachiuj

- Museo Etnográfico Calmahuistic

- Palacio Municipal

- Parque central

- Parroquia de San Francisco

- Santuario de Guadalupe

- Tianguis del domingo

- Zona Arqueológica de Yohualichan

- Grutas

- Corredor Artesanal

- Cafetales de Reserva Azul

- Jardín Botánico Xoxoctic

-Danza Voladores

Dentro de su cocina vas a encontrar acamayas, cecina ahumada, mole, pan, pipián queso, tamales de frijol; pero también debes probar el exquíhitl y los tayoyos. Los postres son a base de manzana, plátano, perón y tejocote y las bebidas como vino de café, jobo, maracuyá, y yolixpa, o xoco atol.

Simplemente lleva a casa alguna de las coloridas artesanías como: cestería, huipiles, jorongos, morrales, penachos, rebozos y zarapes.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto EsImagen

mala

Vistas: 2925