*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Conagua clausura 6 pozos de agua en San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán

Entre las empresas que sobreexplotan los pozos de agua, estaría una de la líder estatal de Morena, Olga Lucia Romero
Lunes, 15 de Abril de 2024 22:54
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Dentro de las acciones de inspección que se está realizando por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, perteneciente a Tehuacán, ante la denuncia ciudadana de sobreexplotación del vital líquido y el funcionamiento de por lo menos 32 pozos clandestinos, esta dependencia federal ha clausurado seis pozos irregulares en diversos puntos de esta comunidad.
Lo anterior lo indicó el presidente del Comité “Juntos por el Rescate del Agua”, Juan de Dios Melquiades López, al tiempo de señalar que en estos momentos Conagua va por la verificación de tres empresas más que registran la extracción desmedida del recurso hídrico entre las que se encuentra la de la presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garci Crespo.
Mencionó que aun cuando la dependencia estatal tiene hasta el próximo 8 de mayo para entregar un informe final de las labores que está emprendiendo en esta población ante la denuncia de 32 pozos clandestinos, se encuentra trabajando en las notificaciones e inspecciones a los propietarios donde se ubican estos cuerpos de agua irregulares.
Señaló que tienen conocimiento que han empezado las supervisiones en los sitios en donde se tiene la mayor sobreexplotación de agua, así como en los predios que cuentan con tres o hasta 5 pozos en un mismo lugar, tal es el caso entre la Ermita y el dren de Valsequillo.
Asimismo, en otros sitios donde ya se registró la clausura de los pozos pertenecientes a una lavandería, así como de otras empresas piperas que se abastecían del líquido sobre la calle Aldama, siendo alrededor de 4 las clausuras sobre esta vialidad, así como dos más sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez, atrás del seminario.
Mencionó que las empresas que están en la mira también por la sobreexplotación de agua en esta junta auxiliar es la de razón social “Brillante”, dedicada a la venta de agua embotellada y que incluso en el sitio contaba con un manantial, por lo que tienen entendido que verán si esta industria cuenta con regularización.
Otra más que será notificada y visitada será la empresa de pipas de Olga Lucia Romero Garci Crespo, actual dirigente de Morena en el estado, la cual se ubica sobre la calzada del panteón y que, tras el cierre de seis pozos, que son pocos, en comparación a la magnitud del problema, es donde actualmente se abastecen los camiones tipo cisterna, para la venta del líquido.
Agregó que aun cuando creen que la recuperación de los mantos freáticos y de los manantiales será un proceso largo, por el grado de afectación que registran ante la sobreexplotación indiscriminada que se efectúo por años, se cree que, si se puede lograr, pues tan solo ante la clausura de estos primeros pozos, los artesanales que se encuentran en las viviendas de la zona Norte y Zona Centro empezaron a registrar una recuperación de su nivel.
Finalmente dijo, que se espera que también se investigue si se registra una desviación del caudal del agua del manantial de San Lorenzo y en donde podrían ser favorecidas lavanderías de agua, además también se está exigiendo después de una asamblea realizada el pasado fin de semana que el presidente auxiliar, Rolando Martínez Remedios implemente un plan de trabajo para abastecer de líquido a toda la población que carece de agua y las cuales en estos momentos no se están abasteciendo con pipas como anteriormente lo hacían.

Predios sin regularizar frenan llegada de empresas al Parque Industrial Tehuacán-MiahuatlánMorenistas de base impulsan campaña de voto de castigo en Tehuacán, Ajalpan y TepancoMantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

foto especial

aj

Vistas: 745