*
Martes, 30 de Abril de 2024

Elecciones 2024: estas son las fechas para los debates en Puebla

A gobernador y al senado, debates amarrados; a la alcaldía de Puebla, incierto; diputados federales acuerdan no debatir
Miércoles, 17 de Abril de 2024 18:13
|
Municipios Puebla

Los organismos electorales aprobaron para Puebla un debate entre candidatos a la gubernatura, dos entre aspirantes al Senado; aún está pendiente la fecha para el debate entre quienes compiten por la presidencia municipal de la ciudad capital, y quienes se negaron a exponer sus propuestas ante el electorado fueron los candidatos a diputados federales.

Candidata a alcaldía de Acatlán da descuentos de 5 pesos en el kilo de tortillasPuebla aparece en informe de sobre defensoras de los derechos humanos ambientalesLos primeros en debatir serán los candidatos al Senado. Uno de los encuentros será el 8 de mayo para quienes integran las primeras fórmulas: Ignacio Mier Velazco, de la alianza Sigamos Haciendo Historia integrada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México; Néstor Camarillo Medina, de Fuerza y Corazón por México y el partido local PSI; y Sofía Pezzat Said, de Movimiento Ciudadano.

El segundo será el 15 de mayo entre Lizeth Sánchez García, de Sigamos Haciendo Historia; Ana Tere Aranda Orozco, de la alianza Fuerza y Corazón por México postulada por PAN, PRI, PRD; y Alida Díaz Balcázar, de Movimiento Ciudadano. Hasta este miércoles aún no había sede definida. Los encuentros serán moderados por los comunicadores Carolina Gil y Erick Becerra.

 

Fecha y hora para aspirantes a la gubernatura

El Instituto Estatal Electoral planea realizar el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla el 12 de mayo a las 17 horas en el Complejo Cultural Universitario (CCU) entre Alejandro Armenta Mier, de la alianza Sigamos Haciendo Historia; Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla; y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano.

Rivera Pérez ha pedido “que se lleven a cabo dos o tres debates para discutir todos los temas”. Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador de campaña de Armenta Mier, dijo que no solicitarán más de un debate. Y el propio Alejandro Armenta dijo el 4 de abril que Eduardo Rivera “a la mejor quiere cien debates para ver si medio así nos alcanza ¿no?”.

 

A la alcaldía, un dilema

En el caso de los aspirantes a la presidencia municipal el IEE envió el fin de semana una invitación para que debatan a Mario Riestra Piña, José Chedraui Budib y Rafael Cañedo Carrión, postulados por las coaliciones Mejor Rumbo para Puebla, Seguimos Haciendo Historia, y Movimiento Ciudadano, respectivamente. La fecha tentativa es el 21 de abril a las 19 horas en la sede del IEE.

Sin embargo, José Chedraui Budib dijo que “en el momento en que me diga el IEE que tengo que estar, estaré. (Si Riestra quiere debatir) que se ponga en un espejo, que se cambie de lado y se califique solito. No me interesa estar en su agenda”.

Rafael Cañedo declaró a medios locales que está dispuesto a participar en más de un debate si no hay ataques, porque “¿eso en qué beneficia a la sociedad? Yo creo que debe haber reglas claras”. Agregó que no hay necesidad de que se expongan los fracasos de los adversarios, pues “la ciudadanía ya los sabe.”

“No debatamos, no debatamos”

Los aspirantes a diputado federal, entre quienes están Claudia Rivera Vivanco, Rosario Orozco Caballero, Genoveva Huerta, Antonio Gali López, Carolina Beauregard Martínez, Humberto Aguilar Coronado, Ignacio Mier Bañuelos, Nora Merino Escamilla y José Juan Espinosa Torres, acordaron no tener ni un debate, dijo el consejero electoral del INE, Gerardo Sánchez Yáñez.

“El acuerdo entre ellos fue 'no debatamos, no debatamos'”, agregó y señaló que el INE ofreció todo lo que se requiriera para que debatieran, pero es decisión de los partidos en el caso de las diputaciones federales.

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: Ilustrativa

ivg

 

Vistas: 1723