*
Martes, 30 de Abril de 2024

Muere Jorge Verdín, músico fundador de Nortec Collective

El propio colectivo destacó uno de sus tracks emblemáticos para recordarlo este día: “Olvídela Compa”
Miércoles, 17 de Abril de 2024 10:21
|
Municipios Puebla

Jorge Verdín, fundador del colectivo musical Nortec Collective, murió este 16 de abril, según lo confirmaron sus propios compañeros.

Fallece primer baterista AC/DC, Colin BurgessFallece el salsero y percusionista Celso ClementeTriste noticia. Se fue Jorge Verdín, integrante de Nortec Collective, Clorofila, lo recordaremos con cariño. Descanse en paz”, se indicó en redes sociales.

Este colectivo generó una explosiva combinación entre la música electrónica y el nortech en la década de los 90, surgido en la ciudad de Tijuana.

El propio colectivo destacó uno de sus tracks emblemáticos para recordarlo este día: “Olvídela Compa”.

Versiones iniciales señalan que el músico y diseñador murió de cáncer a los 56 años.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento de Jorge Verdín, miembro de Nortec Collective: Clorofila.

“Junto a Bostich+Fussible, Verdín fue parte fundamental de la renovación de la música popular en la década de los 90, al fusionar la música electrónica con los ritmos regionales del norte del país”, se indicó tras darse a conocer la noticia.

El nombre de Clorofila es el nombre artístico de Verdín, pero originalmente se refería a la colaboración musical entre Verdín y Fritz Torres, con quien también colaboró como diseñador gráfico.

Clorofila primeramente se dio a conocer como un miembro del colectivo de música llamado Nortec Collective.

En 1999, estos artistas tomaron intentos previos de mezclar sonidos electrónicos y modernos, con norteños y de banda, para consolidar y promover un estilo que hablara por la experiencia de la frontera en Tijuana.

El éxito de este grupo llevó al lanzamiento de dos álbumes y un tour multinacional, pero el colectivo se separó en el 2007.

Desde entonces Clorofila se presentó y lanzó dos álbumes como solista, además fue mezclador para varios artistas tales como Beck, Mochipet, Tremor y Matias Aguayo.

 

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 535