*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Reportan 9 municipios de Puebla deuda por 150 mdp al cierre de 2023

En el informe no figura la capital del estado, de cara al último tramo de la gestión municipal
Domingo, 21 de Abril de 2024 14:21
|
Municipios Puebla

Un total de 9 municipios de Puebla reportaron deuda por 150 millones de pesos al cierre de 2023, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Registra Puebla la segunda deuda por habitante más baja del paísAprueba Congreso deuda hasta por 3 mil mdp para municipios poblanosEn todos los casos, se indica que su nivel de endeudamiento es “sostenible”, en función de lo que pagan de intereses, las obligaciones que tienen a corto plazo, con proveedores y contratistas, así como los ingresos totales de cada ayuntamiento.

Al segundo semestre del año pasado, el municipio con mayores compromisos fue San Martín Texmelucan, al reportar 35.1 millones de pesos.

Después figuró Xicotepec con 28 millones, así como Atlixco con 23 y Acatzingo con 22.5 millones de pesos.

En tanto que Amozoc registró 15.4, Huauchinango 10, Acatlán 7, Libres 4.8 y San Salvador El Seco 4.2 millones de pesos.

Cabe señalar que en el informe no figura la capital del estado, de cara al último tramo de la gestión municipal.

El CEFP destacó que de los 2 mil 475 municipios que existen en México, menos de una tercera parte (717) cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De estos municipios (717), casi una quinta parte (123) no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron información, o la que entregaron no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación.

El 95.6 por ciento de los 594 municipios evaluados (568) presentan un nivel de endeudamiento sostenible.

El 4.0 por ciento de los municipios (24) presenta un nivel de endeudamiento en observación. Destacan ahí Acuña, y Ramos Arizpe, en Coahuila; Meoqui y Saucillo, en Chihuahua; Pánuco de Coronado, Durango; Agua Prieta y Puerto Peñasco, en Sonora y Chiconquiaco, Veracruz.

Mientras que sólo el 0.3 por ciento (2 municipios) presentan un nivel de endeudamiento elevado, siendo estos Mapimí y Tlahualilo, ambos en Durango.

 

 

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 1442