México.- Durante prácticamente todos los días de este mes de mayo la lluvia de estrellas Eta Acuáridas iluminará los cielos nocturnos, por lo que aquí te decimos cuándo será el punto máximo de su observación y algunos consejos para que puedas disfrutar el fenómeno astronómico de la mejor manera.
Es activada Alerta Naranja en ocho alcaldías de la CDMXEncuentran por lo menos ochos cuerpos sin vida en cinco fosas clandestinasEl Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) dio a conocer que la lluvia de meteoros -Acuáridas (Eta Acuáridas) tendrá actividad del 19 de abril al 28 de mayo, con su máximo al atardecer del 5 de mayo.
La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora. El radiante, la dirección en el cielo de donde parecen brotar los meteoros, se encuentra por debajo del horizonte en la noche del 5 de mayo, por lo que la lluvia solo se podrá divisar unas horas antes del amanecer del día 6 de mayo, en dirección de la constelación de Acuario. A pesar de que es una buena dotación de meteoros, va a ser particularmente difícil de observar por su cercanía a la luna menguante”, manifestó el Inaoe.
Mientras que la NASA, especificó que este fenómeno astronómico, que sucede todos los años durante el mes de mayo, alcanzará su punto máximo en la madrugada del 5 y hasta la madrugada del 6 de mayo.
“El origen de estas estrellas fugaces está vinculado al cometa Halley. Cada primavera, la Tierra atraviesa los restos de partículas de polvo y escombros dejados por el paso del cometa, lo que da lugar a este espectáculo en el cielo”, señala.
Una lluvia de estrellas, también conocida como meteoros o meteoritos, es un fenómeno astronómico en el cual una serie de partículas de polvo espacial, conocidas como meteoroides, entran a la atmósfera terrestre y se queman debido a la fricción con el aire. Esto crea destellos de luz brillante que podemos observar desde la Tierra. Estos destellos de luz se conocen comúnmente como “estrellas fugaces”.
Afortunadamente, no se necesitan equipos especiales para apreciar estos fenómenos astronómicos. El tamaño de la mayoría de las estrellas es lo adecuado para observarlos sin impedimentos, aunque de ser posible se recomienda utilizar binoculares y telescopios, pues estos artefactos ayudarán a ver detalles y texturas.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Unsplash/Fernando Rodrigues
mala
Vistas: 1267