*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Habrá lluvias fuertes en Puebla, Chiapas e Hidalgo

Este lunes se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana
Domingo, 12 de Mayo de 2024 20:55
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Para las próximas horas se pronostica que un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de México, en combinación con una línea seca sobre el norte del país, la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propicie lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Hidalgo y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

Al menos 18 cuerpos fueron encontrados en fosa clandestina en Abasolo, GuanajuatoIntentan desestabilizar la elección, afirma Luis Donaldo Colosio RiojasDurante esta noche y la madrugada del lunes una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se ubicará sobre el Golfo de México, manteniendo tiempo estable en gran parte del territorio nacional.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Istmo de Tehuantepec, San Luis Potosí, el sur de Veracruz y Zacatecas, generando condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, occidente, sur, centro y sureste del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico para este lunes

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se localizará sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional, sin embargo, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, pudiendo superar los 45 grados Celsius en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán; así como de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste de Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

A su vez, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte de México que, en interacción con una línea seca que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, originará rachas fuertes de viento con estimados de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, dichos sistemas originarán chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí.

Adicionalmente, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en el sur de Veracruz y Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Se espera que los vientos pronosticados para ambos días puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por otra parte, un canal de baja presión y el ingreso de humedad de ambos litorales propiciarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Se espera que las precipitaciones en el rango de fuertes, en ambos días, podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo, ocasionando encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

En cuanto a temperaturas mínimas se esperan de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas serranas de Sonora.

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Vistas: 1681