Sobraron los ataques y aunque hubo propuestas, faltaron los cómo llevar a la realidad aquello que estaban proponiendo para conquistar el voto de los electores. Quienes vieron este único debate recibieron una descarga de invitaciones mutuas a trabajar, de promesas y de acusaciones que cruzaron los candidatos a la gubernatura de Puebla.
Armenta con propuestas dio nocaut a sus adversarios en el debateArmenta tu representas el Segundo Piso, pero de Marín: Eduardo RiveraEN VIVO Debate entre candidatos por la gubernatura de PueblaEn las presentaciones Fernando Morales Martínez se asumió como un “chavorruco” que critica a los partidos que postulan a Alejandro Armenta Mier, quien dedicó el debate a don Armando, el papá de su esposa y su abuela Cholita, y a Eduardo Rivera Pérez que comenzó diciendo que alguna vez ya venció a Morena por 21 puntos pese a que las encuestas no le daban la ventaja.
Ahí en el Complejo Cultural de la BUAP Armenta, candidato de Morena, y
Rivera, del frente opositor, se atacaron por sus vínculos con el PRI: Armenta como ex priista; Rivera, como actual abanderado panista pero apoyado también por el Revolucionario Institucional.
Fernando Morales le recordó a Eduardo Rivera que el PAN lanzó a Eukid Castañón como diputado y lo volvieron vicecoordinador en la Cámara de Diputados; le dijo que Miguel Barbosa Huerta lo llevó a ser alcalde y candidato de gobernador.
Y salieron personajes que ya no estaban en el imaginario social, como el cuestionado abogado Fredy Erazo, asesor de Armenta y abogado defensor de “El Grillo”, un narcomenudista del mercado Morelos.
Y los más recientes: el caso de Tania N candidata suplente a diputada a quien se le imputan portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, detentación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de armas de fuego sin licencia, uso de inhibidor de señales GPS, cohecho y homicidio en grado de tentativa.
De Tania se deslindó Eduardo Rivera y aseguró que ella se afilió al PRI cuando Armenta era presidente estatal de ese partido,
Armenta acusó a Eduardo Rivera Pérez de “entregar” Puebla a las bandas criminales y de que su ex secretario de seguridad está preso en Nueva York; también reprobó el mando único propuesto por “el candidato Armentira”, pero Armenta mantuvo su posición firme sobre la creación del mando y de la Universidad de las Fuerzas Públicas, por que, dijo una y otra vez, “de tu seguridad me encargo yo”.
Y vino la respuesta: con Morena, aseguró el panista, Puebla es el primer lugar en robo a transportistas en la Puebla-Veracruz, primer lugar en huachicol por encima de Guanajuato. Es necesario, agregó, una nueva policía estatal, cero impunidad y coordinación y participación ciudadana”.
Sin que te enojes, insistió Armenta: ¿cómo vas a atender la inseguridad si cuando gobernaste se incrementaron 200% los feminicidios, se gastaron 7 mil millones de pesos en imagen y salarios de colaboradores?
Usted, reviró Rivera Pérez, “pasaría el antidoping, porque yo sí cubrí todos los requisitos que me solicitaron junto con las declaraciones cinco de cinco: de intereses, fiscal, patrimonial, de no antecedentes penales, incluso el antidoping”. Y mostró que la declaración presentada por el candidato de Sigamos Haciendo Historia “está en blanco” y que aunque se encuentre en internet no reporta “ningún bien”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, acusó a Eduardo Rivera de cerrar los ojos ante la inseguridad y criticó los malos policías que existen por lo que propuso mejorar sus salarios y darles un seguro de vida y de gastos médicos.
¿Y las propuestas?, si acaso salpicaron las acusaciones: Armenta propone crear una Universidad de las Fuerzas Policiales en Amozoc, actualmente a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; Fernando Morales desayunos calientes para un millón 200 mil estudiantes de kínder a preparatoria y reabrir las estancias infantiles para madres trabajadoras, incentivos fiscales a escuelas privadas para que otorguen más becas, 5% del presupuesto del estado para la BUAP, entrega de materiales de construcción para mujeres, un Instituto Estatal de Combate a la Pobreza para garantizar que se gasten bien los programas sociales.
Y Rivera una tarjeta de Salud Contigo, recuperar la financiera rural para que los campesinos puedan comprar insumos, créditos a microempresarios para emprender o mejorar los negocios con 6 mil millones de pesos, pavimentar 10 mil nuevas calles.
Ante los constantes ataques que recibió de Fernando Morales y las escasas diferencias entre él y Armenta Mier e incluso la propuesta entre ellos de darse trabajo en caso de que alguno ganara la gubernatura, Eduardo Rivera dijo "ya nada más falta que se lleven flores (…) ustedes lo están viendo”.
Uno de los ataque de Morales a Armenta fue cuando le dijo que como relígala muchos diplomas, le de uno a la jirafa Benito si se dice animalista; y le enderezó a Rivera un “dices que hiciste mil calles, pero dejaste mil baches” que pareció más una réplica a lo que había dicho el aludido: “el gobierno de Morena me dejó la ciudad hecha pedazos, destrozada. Ya ofrecieron una trasformación que nunca llegó.”
Aunque con matices tanto Alejandro Armenta como Eduardo Rivera y Fernando Morales concluyeron su participación invitando a los poblanos a votar en las elecciones del 2 de junio.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: especial
Ivg
Vistas: 882