*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Responsabiliza Céspedes a municipios por concesión del agua en Puebla

Expuso que después de las elecciones del 2 de junio el gobierno estatal dará a conocer documentación sobre este proceso
Miércoles, 15 de Mayo de 2024 09:36
|
Municipios Puebla

El aval para la concesión del servicio de agua en la zona metropolitana de Puebla fue de los municipios y sigue siendo su responsabilidad, sostuvo este miércoles el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Ojo: van nuevos horarios de servicio de agua en Puebla ante sequíaDiputada pide que Soapap y Agua de Puebla expliquen falta de suministroEn las últimas semanas el tema ha formado parte de las campañas electorales, respecto a las críticas sobre el servicio y el planteamiento para retirar la concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos.

En conferencia de prensa, este miércoles expuso que después de las elecciones del 2 de junio el gobierno estatal dará a conocer documentación sobre este proceso, para aclarar las responsabilidades en el caso.

Destacó que el Congreso local reformó la parte de las tarifas, ya que la empresa podía anteriormente aumentarlas hasta en un 37 por ciento a través de un “contrato leonino”, sin embargo ahora solo pueden crecer 4 por ciento de forma anual.

Destacó que la concesión parte de una solicitud de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, y en su momento autorizaron las tarifas que se cobraban, mientras que el Congreso sólo “dio cuenta” del proceso.

Cuestionó que los municipios de la zona metropolitana tengan en el Soapap el pretexto perfecto para endilgar la “bronca” al estado y a la empresa privada sobre el servicio, y otros ayuntamientos de la entidad dejen la responsabilidad a las juntas auxiliares.

Recordó que los títulos de los pozos están a nombre de los municipios, no de los comités de agua, por lo que es su responsabilidad atender los problemas derivados del servicio.

Sí hay crisis de agua, es alta la responsabilidad atender la crisis. Que contrataron una empresa para hacer negocios, es cierto, pero que digan quién la contrató y de quién es la responsabilidad, se pueden solicitar las actas por transparencia, son públicas”, agregó.

Asimismo reprochó que haya municipios que lleven casi toda su gestión sin invertir un centavo en obras de agua potable, por lo que les pidió analizar cómo ejercen su gasto público, ya que es propuesta y responsabilidad de ellos.

El mandatario estatal reconoció que se requiere analizar cómo se mantienen los niveles de agua, cómo se cuida tema y cómo se exige a la concesionaria un mejor servicio.

 

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

 

Vistas: 700