*
Viernes, 12 de Julio de 2024

Altas temperaturas pegan en caravana migrante que cruza la región de Tehuacán

Se espera que el viernes puedan llegar a Tehuacán para continuar su trayecto hacia la ciudad de México
Miércoles, 15 de Mayo de 2024 23:52
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.- Las intensas temperaturas que se registran en la región de Tehuacán, ha obligado a la carava migrante conformada por más de mil personas provenientes de países como Venezuela, El Salvador, Haití, Perú, Colombia, República Dominicana a que su avance sea lento, por territorio poblano, pues desde el domingo que llegaron a la comunidad de San José Tilapa, perteneciente a Coxcatlán, luego de arribar del estado de Oaxaca, apenas han podido llegar al municipio de Ajalpan.
Asimismo, el desgaste físico que registran estas personas extranjeras, algunas con familias completas, conformadas por niños, bebés y mujeres embarazadas, al estar viajando desde sus países de origen desde hace 6 meses y en territorio mexicano desde hace 2 ha obligado a que muchos decidan pernoctar en diversos puntos.
De acuerdo a lo que han señalado algunos pobladores de las comunidades por las que han pasado como es Coxcatlan y Calipan, han mencionado, que algunos integrantes de esta caravana se han incluso quedado rezagados, pues de alrededor de mil 200 que llegaron procedentes de Oaxaca, se estiman que son más de 600 los que continúan su travesía.
Fue este miércoles que fueron recibidos por habitantes de Coculco, perteneciente al municipio de Ajalpan en las canchas del lugar, pero se espera que este jueves reanuden su camino y en donde temen avanzar de noche, pues podría el Instituto Nacional de Migración sorprenderlos y deportarlos, además de que, al venir muchas mujeres embarazadas o niños, también tienen que velar por su integridad.
El objetivo que tiene es poder llegar a Tehuacán este viernes o solo pasar por la carretera, para poder continuar su trayecto hacia la ciudad de México y de esa forma poder seguir hacia la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.
Afortunadamente por su paso por la región la población se ha solidarizado con ellos brindándoles, comida, alimentos, ropa, zapatos, pero al no tener un trayecto fijo, hasta el momento se desconocen si a su llegada a la ciudad será también para pernoctar o solo irán de paso; sin embargo, algunas asociaciones se preparan para poder recibirlos y brindarles apoyo.
 
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
 
foto especial
aj

Vistas: 7013