*
Viernes, 12 de Julio de 2024

Agarró de sorpresa el flujo migratorio en México, alertan en Senado

Es necesario construir infraestructura para atender a migrantes que se establecen en México, considera Bertha Alicia Caraveo Camarena
Domingo, 19 de Mayo de 2024 11:30
|
Municipios Puebla

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena aseguró que en el próximo sexenio se debe impulsar “una buena vecindad” con los países fronterizos de México, a fin de crear un escenario de confianza y cooperación para atender el incremento en el flujo de migrantes.

Frenan a 72 migrantes que iban en un camión de redilas por TabascoBajo el rayo del sol, avanzan 600 migrantes por OaxacaLa presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios explicó que la migración siempre ha sido una constante en los estados fronterizos, pero a partir de hace unos años se volvió masiva y “nos agarró de sorpresa”.

A través de los años, explicó, este fenómeno ha cambiado, y ahora no sólo los hombres dejan sus países de origen para buscar mejores condiciones de vida, sino que también migran mujeres, niños y, en ocasiones, familias completas, que ingresan a nuestro país principalmente por la frontera sur.

Pero, dijo la legisladora por Morena, hay algunos migrantes que han tenido que quedarse en México, “por eso vemos campamentos y tenemos que ir generando infraestructura que requieren estos grupos de migrantes, pues es un derecho que tienen”.

En entrevista, Caraveo Camarena señaló que la próxima Presidencia de la República debe estar preparada para establecer una mayor cooperación en materia migratoria con Estados Unidos y con los países de la frontera sur.

Con relación a lo que quedó pendiente en la LXV Legislatura en materia migratoria, Bertha Alicia Caraveo Camarena comentó que se impulsaron proyectos para garantizar los derechos de los migrantes, “para que se puedan quedar para trabajar en México, que los niños tengan educación” y puedan satisfacer sus necesidades básicas.

 

 

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 6323