*
Viernes, 12 de Julio de 2024

Por irregularidades, anulan elecciones en Chignahuapan

Confirmaron irregularidades en 38 de 85 paquetes electorales
Lunes, 17 de Junio de 2024 00:00
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue. - El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla declaró inválida la elección en el municipio de Chignahuapan, al confirmar irregularidades en 38 de 85 paquetes electorales.

Se ausenta Juan Lira de su cierre de campaña en ChignahuapanDeclaran inválida elección de Venustiano Carranza; iría a extraordinariaEsta noche, el Consejo General del IEE, encabezado por Blanca Yassahara Cruz, se declaró impedido para emitir un resultado, al asegurar que no existió certidumbre ni seguridad en los paquetes electorales, durante el cómputo supletorio.

“Derivado del cómputo supletorio que ha efectuado este órgano, se ha determinado la imposibilidad de efectuar el recuento en 38 de los 85 paquetes electorales por existir ciertas irregularidades en el procedimiento de entrega, por lo que no existe incertidumbre ni seguridad en la integridad de los paquetes electorales”, indicó.

En este tenor, informó que se dará aviso al Congreso local y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que emitan las determinaciones correspondientes.

Las representaciones de Fuerza por México (FXM) criticaron la decisión, al señalar que “no hubo piso parejo” en el conteo de votos, como ocurrió en los otros 24 cómputos supletorios.

“No se dio la misma forma ni hubo piso parejo, fue un acto discriminatorio a toda la población (...) se comprobó que todos los paquetes electorales se encontraban aquí”, manifestaron.

Asimismo, advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias para que se respete el triunfo del candidato de FXM, Juan Lira Maldonado.

“Vamos a ir hasta las últimas instancias para que se haga válido el triunfo de Juan Lira, porque él se lo ha ganado”, señalaron.

Por su parte el consejero Jesús Arturo Baltazar dijo que Puebla fue el estado con más cómputos supletorios del país.

Por esta razón, consideró necesario impulsar legislaciones para solucionar esta problemática.

Chignahuapan y Venustiano Carranza se irían a extraordinarias

En los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan podrían repetirse las elecciones, luego de no se pudieron validar las elecciones, por actos de violencia o irregularidades en la elección.

El pasado sábado, el IEE determinó no validar la elección, al encontrar irregularidades en 44 paquetes electorales.

 

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 
Foto: esimagen
 
ALR

Vistas: 1410