México.- Sobre el cielo de San Mateo Atenco se pudo observar una nube gigantesca que impresionó a los vecinos de esa zona del Valle de México, el cual se trató del fenómeno conocido como “cola de agua”.
Puedes disfrutar de los tamales del Orgullo LGBTQVIDEO Puestos de la feria de Cuautlancingo son arrastrados por la lluviaDicho fenómeno natural conocido como “cola de agua” se registró en el municipio mexiquense de San Mateo Atenco, el cual provocó fuertes lluvias en el Valle de Toluca.
En redes sociales, varas personas tuvieron la oportunidad de tomar una foto de esta “cola de agua” que dejó calles, casas y negocios inundados el pasado miércoles 26 de junio en dicha localidad.
De tal manera que este fenómeno sorprendió a los habitantes del Valle de Toluca, no solo por su forma, también por las intensas precipitaciones que provocó en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.
Cabe destacar que la “cola de agua”, también conocida como tromba marina o vórtice de agua, es un fenómeno meteorológico que se origina por la convergencia de fuertes corrientes de aire ascendentes y descendentes en el seno de una nube cumulonimbo, generalmente durante tormentas severas.
Su apariencia distintiva se caracteriza por una columna vertical de agua en forma de cono invertido que desciende desde la base de la nube hasta la superficie del mar o la tierra, creando un espectáculo natural imponente.
La “cola de agua” se forma o es asociada a condiciones atmosféricas inestables, con alta humedad, corrientes de aire ascendentes intensas y el cambio del viento con la altura (cizalladura), lo que genera un vórtice rotatorio que arrastra las gotas de agua hacia abajo.
Impresionante la cola de agua que se formó sobre el Valle de Toluca esta tarde-noche, la cual ocasionó encharcamientos de consideración en diversas zonas.
— Enrique Vargas Del Villar (@EnriqueVargasdV) June 27, 2024
Fernando Flores/Redes Sociales. pic.twitter.com/58F7Fwog3K
Los riesgos de una “cola de agua” y afectaciones que dejó
Aunque su duración es muy breve, apenas unos minutos, las “colas de agua” pueden generar vientos fuertes, lluvias intensas y hasta granizo. Representando un riesgo para las personas y las embarcaciones que se encuentren en su trayectoria si hay.
La fuerte lluvia, que comenzó durante la tarde del pasado miércoles 26 de junio, no cesó durante más de una hora; provocó inundaciones afectando el tránsito vehicular en las principales calles y avenidas.
La poca visibilidad al conducir hizo que la circulación fuera a menos de 10 kilómetros por hora. No se reportan víctimas ni daños materiales significativos a causa de esta “cola de agua”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Fernando Flores/Redes Sociales
mala
Vistas: 905