*
Martes, 2 de Julio de 2024

Jueces y magistrados no se dan en maceta, afirma ministra Loretta Ortiz en la BUAP

Afirma que Morena no tiene conciencia de lo que implica reformar el Poder Judicial
Domingo, 30 de Junio de 2024 18:56
|
Israel Velázquez G.

Morena no tiene conciencia de la carga de trabajo de jueces y magistrados, y no contempla la formación o trayectoria que tienen, dijo Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Céspedes entrega apoyos al campo en Cuetzalan y ZacapoaxtlaReprueba CNDH a los Ceresos de Puebla; son los quintos peores del paísUno de los principales inconvenientes que ve Loretta Ortiz en la reforma que plantea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que ministros y consejeros deberán dejar su cargo.

“No se vislumbra que vayamos a tener más presupuesto. No se va a nombrar a más jueces. El Consejo de la Judicatura Federal lo que hace es ver que se tenga lo necesario para desarrollar la función jurisdiccional. Aún no sabemos cómo va a funcionar”, dijo durante su participación en una conferencia sobre Inteligencia Artificial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Señaló que que Morena, partido que impulsa la reforma, no tiene conciencia del trabajo y la carga de los jueces y magistrados del Poder Judicial y de que la preparación para llegar a este punto conlleva años de preparación.

Hizo un llamado para que la implementación, que parece inminente, sea gradual considerando: “le dije a los mismos de Morena: ‘jueces y magistrados no se hacen como si fuera una maceta, no se cambian de un día para otro. Hay toda una vocación, es de vida, preparación enseñanza méritos, etcétera’”, añadió.

Agregó que “se debe tomar en cuenta estos méritos, esa capacitación, si no de qué serviría la profesionalización de tantos años de tantas personas. Llevamos 30 años en la profesionalización”, dijo Loretta Ortiz Ahlf.

Consideró que otro riesgo de la reforma es que al perder personal judicial capacitado México tendría que apostar a los arbitrajes internacionales para solucionar controversias.

Loretta Ortíz Ahlf, de 69 años de edad, nació en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1955; es egresada de la Escuela Libre de Derecho y tiene una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, con distinción Cum Laude, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Dijo que “ahora que me corran” podría regresar a ejercer como mediadora judicial para lo que se formó en el Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México: “estoy en licencia, obviamente. A lo mejor vuelvo, después de ser ministra, ahora que me corran, a la mediación”, abundó.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 465