Este viernes 5 de julio concluyeron las audiencias por el juicio de violencia familiar contra el expolítico Javier López Zavala, acusado por el delito de feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez.
Defensa de Javier López Zavala pide revalorar su perfil para que salga de prisiónDefensa de Javier López Zavala solicita nuevo amparoA través de un video, Helena Monzón, la hermana de Cecilia, informó que durante estas 18 audiencias se desahogo el caudal probatorio, es decir, se mostraron todas las pruebas del caso.
Sin embargo, señaló que no se podrá dictar sentencia contra el expriísta debido a la serie de amparos que su defensa ha interpuesto para obstaculizar el proceso, uno de ellos con el fin de solicitar que sea juzgado en Toluca y no en Puebla.
“No podemos continuar porque hay una medida cautelar que impide que se dicte sentencia. Esta medida cautelar está ligada a un amparo que postuló el señor Zavala, porque quiere que lo juzguen en Toluca, ¿por qué?, pues sólo él sabe, porque el código penal no lo sabe, el código de procedimientos tampoco, es una cuestión inventada en el absurdo para intentar frenar el avance de la justicia”, denunció.
La también abogada señaló que dicha determinación es una “vulneración grave a los derechos de la víctima”, por lo que pidió a la justicia federal apresurar la resolución de estos amparos.
“Es una grave lesión a las víctimas, la justicia es incompleta, si no tenemos sentencia y es incompleta para la familia, para mi hermana, para mi sobrino y es incompleta en general para cualquiera”, indicó.
En este sentido, señaló que López Zavala está utilizando estos mecanismos para frenar el proceso, pero sobre todo para “silenciar a las mujeres”.
“Decirle a señor López, que entiendo que esté desesperado, pero que a mí no me va a callar y que no hace falta que se lo diga a su señoría, que hacerse la víctima delante de su señoría, diciendo que yo lo ataco, no es más que confirmar sus intenciones de callar y silenciar siempre a las mujeres”, concluyó.
Vistas: 2941