*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Barrios Mágicos de Puebla: por qué son especiales y qué puedes encontrar

Recientemente El Alto, San Francisco, La Luz y Analco fueron declarados como "Barrios Mágicos"
Sábado, 6 de Julio de 2024 17:44
|
Municipios Puebla

Los barrios fundacionales de la ciudad de Puebla: El Alto, San Francisco, La Luz y Analco recientemente fueron declarados con el título de “Barrios Mágicos”, siendo el primer nombramiento en su tipo en el estado, pero, ¿qué los hace especiales y qué se puede hacer en su visita?

San Francisco, El Alto, Analco y La Luz reciben denominación de Barrios MágicosUna adolescente lesionada y mascotas muertas dejan lluvias en TianguismanalcoPrimero es importante saber que la historia de Puebla capital no se puede entender si estos lugares, ya que fueron la sede de los pueblos originarios de la ciudad que dieron paso a lo que hoy conocemos.

Incluso, fue en uno de ellos, en El Alto, donde se realizó la primera misa fundacional de la ciudad el 16 de abril de 1531, a unos metros de lo que era el río San Francisco, hoy el bulevar 5 de mayo.

Cada uno tiene aún costumbres y tradiciones que los hacen únicos y son motivo de visita obligada para aquellos que lleguen a la ciudad.

Barrio Analco 

Este barrio que significa “al otro lado del río”, tiene diferentes atractivos turísticos uno de los más conocidos es el Puente de Ovando, construido en el siglo XVIII, es uno de los encantos de este lugar y ofrece vistas atractivas para quien lo visite.

Al hablar de Analco, es importante resaltar su mercado de gastronomía y artesanías donde se puede disfrutar de comida poblana, desde chalupas hasta las cemitas.

Barrio de la Luz

El Barrio de La Luz es especial principalmente por su tradición alfarera que se origina desde el siglo XVI.

Hoy en día aún existen diferentes talleres de artesanos alfareros que dan vida al barrio con sus ollas, jarros, cazuelas entre otros artículos.

Barrio de El Alto

Este lugar es uno de los más antiguos y con más tradición de la ciudad de Puebla, ya que fue aquí donde se construyó la primera parroquia siendo el tiempo de Santa Cruz en 1531. Asimismo, se ofició la primera misa de la fundación.

En él se pueden visitar diferentes templos e inmuebles históricos, como El Portalillo, Casa Aguayo, y su Mercado el cual es conocido por sus populares mariachis.

San Francisco 

San Francisco, es otro espacio emblemático de la ciudad de Puebla, pues ahí fue una zona de fábricas que ahora se ha convertido en centros comerciales y jardines, este espacio guarda el centro de convenciones un lugar especial para la Puebla moderna.

Incluso cerca de este barrio se encuentran los Lavaderos de Almoloya, un espacio turístico que recién fue remodelado para su visita.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
 
Foto: especial
 
ALR

 

Vistas: 465