*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Falta de relleno sanitario en Tehuacán está creando un hoyo financiero: Céspedes

El gobernador señaló que el problema de la basura en Tehuacán genera un daño en las finanzas del municipio
Lunes, 8 de Julio de 2024 11:57
|
Municipios Puebla

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que en Tehuacán se está creando un “hoyo financiero” por no permitir la operación de un relleno sanitario.

Bloqueos y amontonamientos de basura registran calles de TehuacánCancelan proyecto de la planta recicladora de basura en Tehuacán 

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que los gastos del Ayuntamiento para llevar la basura a Ciudad Serdán son muy altos, lo que está generando un daño en las finanzas públicas del municipio.

“A Tehuacán le han hecho un hoyo financiero del tamaño del mundo, con el no permitir que se instalen los rellenos sanitarios, no saben si van a estar con normas o sin normas”, indicó.

Consideró “muy interesante” saber cuánto dinero le está costando al gobierno municipal de Pedro Tepole Hernández, al traslado de la basura y por el cual se están dejando de hacer muchas acciones en el municipio.

“Que quede claro, todo ese dinero no lo paga el presidente de su bolsa, lo paga el erario público, lo cual representa menos servicios, porque el presidente tiene que estarlo llevando hasta Ciudad Serdán, ¿cuántos vehículos se requieren para que puedan tener el servicio?”, indicó.

Señaló que es un “círculo vicioso” por el cuál la ciudadanía debe tomar conciencia, principalmente, los grupos que no permiten la operación del relleno de Santa María Coapan.

Indicó que esto ha generado, no solo la contaminación del relleno sanitario actual, sino en otras áreas urbanas ya que el municipio tira la basura “en donde puede”.

Desde el cierre del relleno de Santa María Coapan, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) enfrenta retrasos en la recolección y disposición de los desechos sólidos, lo que ha generado un problema que sigue sin solucionarse.

Recientemente, la empresa Hova Green S.A.P.I de C.V., que se había adjudicado la licitación nacional para la instalación de una nueva planta tratadora de desechos sólidos urbanos, determinó retirarse del proyecto, incrementando la problemática en el municipio.

 
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
 
Foto: especial
 
ALR

 

Vistas: 1462